España gana una inesperada opción de medalla en París 2024 gracias a los éxitos del judo
La clasificación de nueve judokas españoles permite competir en la prueba de equipos mixtos por primera vez.

Casi nadie duda que el judo es un deporte individual y cuando se habla de opciones de medalla españolas en este deporte en los próximos Juegos Olímpicos de París aparecen rápidamente los nombres de Niko Sherazadishvili, Fran Garrigós o Ai Tsunoda en las quinielas de los expertos. El gran fin de ciclo de los representantes españoles hace que se viaje con una de las mejores expediciones de la historia, además de una de las más numerosas y que, gracias a esto, se haya ganado la candidatura extra a un podio en la capital francesa.
Hasta nueve judokas españoles han logrado la plaza al cierre del ranking y viajarán a la cita olímpica con la posibilidad de dos opciones de medalla para cada uno. Laura Martínez [-48kg], Ariane Toro [-52kg], Fran Garrigós [-60kg], Cristina Cabaña [-63kg], David García Torné [-66kg], Ai Tsunoda [-70kg], Salva Cases [-73kg], Tristani 'Tato' Mosakhlishvili [-90kg] y Niko Sherazadishvili [-100kg] dispondrán su competición individual, pero gracias a la amplitud de la delegación se podrá optar también a la prueba de equipos mixtos.
Por primera vez, España tendrá la oportunidad de participar en este evento de reciente creación que debutó en Tokio 2020 por primera vez gracias a clasificar a representante en las seis divisiones por peso dispuestas por la federación internacional de judo: en -73kg, entre 90 y 73kg y +90kg en categoría masculina, y -57kg, -70kg y +70kg en las pruebas femeninas. Aunque será complicado por la presencia de grandes potencias del judo mundial como Japón o Francia, no dejará de merecer una 'X' en el calendario de París 2024 para los aficionados españoles.
Así es la competición
Con 12 naciones participantes, la competición tratará de enfrenamientos directos entre países con seis combates cada uno, en los que ganará el primer país en sumar cuatro victorias. En el caso de un empate a 3, se realizará un sorteo entre todos los pesos para decidir cuál será el combate que decline la balanza. Los combates, por supuesto, serán entre judokas del mismo peso. Está previsto que se celebre el 3 de agosto en el Champ-de-Mars Arena y, como dato importante, se entregarán dos medallas de bronce a los perdedores de semifinales.
El tema que hace más difícil pensar en medalla es el reparto por los pesos. España no cuenta con una mujer en categorías superiores a 70kg, lo que hará que Ai Tsunoda pueda enfrentarse a judokas de +78kg. o Ariane Toro tenga que luchar contra rivales de 57kg, cinco kilos más pesadas que su categoría. En este aspecto, mejor pinta los tres representantes masculinos, donde Sherazadishvili será el encargado de todos los pesos superiores a 90 kilos, 'Tato' será de los más pesados en la categoría 73-90kg. y Salva Cases también será de los más corpulentos entre los -73kg. Quien tendría complicado competir es Fran Garrigós, medallista de oro en Mundiales y Europeos en este ciclo, que con sus -60kg. sería de los más pequeños de la competición.