PARÍS 2024

Francia declara la alerta antiterrorista máxima a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de París

El Primer Ministro francés Gabriel Attial lo ha anunciado en su cuenta oficial de X.

París se prepara los Juegos Olímpicos en plena alerta antiterrorista./REUTERS
París se prepara los Juegos Olímpicos en plena alerta antiterrorista. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

"Ante la reivindicación del ataque [de Moscú, con al menos 137 muertos] por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar la postura Vigipirate [el sistema nacional de alertas] a su nivel más alto: emergencia de atentado". Así ha anunciado el Primer Ministro francés Gabriel Attial en su cuenta X (antes llamada Twitter) tras reunirse con el presidente de la República Emmanuel Macron en una cumbre de urgencia celebrada este domingo en el Palacio del Elíseo.

La reunión, que juntaba en una misma mesa a todos los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, ha determinado la necesidad de subir el estado de alerta al grado más alto para prevenir cualquier tipo de ataque en unos meses donde París está en el foco de todas las miradas a cuatro meses y dos días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París. A falta de datos concretos, en anteriores ocasiones esto significó el aumento de entre 5.000 y 10.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas y esgrimiendo posibles problemas de seguridad, descendió ostensiblemente el número de entradas para el estreno de la cita olímpica que se celebrará en el río Sena y sus alrededores. Del millón de personas previsto cuando se presentó la innovadora propuesta que saca la ceremonia festiva del estadio por primera vez, a los 600.000 espectadores de hace unos meses y hasta los 326.000 que se han hecho oficiales hace tan solo unos días.

Pero ahí no acabará todo. Hay que recordar que varios de los escenarios y sedes de los deportes del calendario olímpico se disputan en zonas céntricas de la capital francesa como la Plaza de la Concordia — que acogerá el nuevo Breaking, el baloncesto 3x3, el skate y el ciclismo BMX —, los alrededores de la Torre Eiffel — con el voley playa y salida y meta de pruebas de triatlón, atletismo, natación en aguas abiertas —, la explanada de Los Inválidos, el Puente de Alejandro III o el Grand Palais.

Sobre esto, hay que recordar que a finales de febrero, un empleado del ayuntamiento parisino denunció el robo de un ordenador y varios dispositivos USB con información secreta de los planes de seguridad para los Juegos Olímpicos. En este caso, el autor de la sustracción fue detenido a los pocos días.

No es la primera vez que se alcanza este nivel de gravedad en la seguridad nacional francesa. El nivel más alto de Vigipirate fue decretado recientemente tras el ataque con cuchillo en la localidad de Arras, que tuvo lugar el 13 de octubre de 2023, y que terminó con el asesinato de Dominique Bernard. En enero, el plan Vigipirate fue degradado al nivel 2.