Alexia Putellas fue la magia y el gol(azo) de España para plantarse en cuartos
La capitana derribó el muro de Nigeria con una gran diana de falta para liderar a la Selección en su pase a la siguiente ronda.

Tenía que ser ella. Alexia Putellas lidera a España en su pase a cuartos. Y sin tener que echar mano de la calculadora. La Selección se clasificó por la vía fácil tras un partido en el que sufrió para mandar la pelota a la red. Porque si Japón había sido un aviso de que arriba tenemos demasiadas dudas, el partido ante Nigeria dio otro severo toque de atención. Alexia, con un golazo de falta y tras un partidazo, rebajó la alerta tras una primera parte descafeinada. Las españolas dominaron y pusieron justicia a un encuentro en el que perdonaron mucho y tuvieron que lamentar -gracias al tanto de Alexia- poco.
𝐏𝐄𝐑𝐎 𝐐𝐔𝐄́ 𝐄𝐒 𝐄𝐒𝐓𝐎
— RTVE (@rtve) July 28, 2024
𝑬𝒔 𝒎𝒂𝒈𝒊𝒂 🪄
¡Alexia Putellas se saca de la manga esta locura para desatascar el partido ante Nigeria!#ParisRTVE28J #Paris2024 pic.twitter.com/Ibd9k3cFVZ
Montse Tomé se sacó un nuevo plan de la manga, con Olga Carmona, Patri Guijarro y Athenea del Castillo, titulares ante Japón, en el banquillo. Mejoró la fluidez de la Selección, con Teresa Abelleira siendo todo un pulmón en el centro del campo, pero siguió faltando algo más arriba. La gallega supo ser el seguro en defensa y Nigeria salió muy metida en su partido. Con presión intensa, encimando en cada pase a una España en lo que funcionó de inicio casi todo. Menos la efectividad. Ese último pase que no terminó de entrar y que dejó todo por hacer de cara a la segunda parte.
Nnadozie sacó una mano salvadora al filo del descanso tras un gran remate de Alexia. La portera nigeriana estuvo bien protegida por su defensa, que interceptó todo lo que se acercó a portería. Lucía García sufrió para desquitarse a Ohale y compañía y Salma Paralluelo no terminó de encontrarse cómoda, con Mariona Caldentey, Alexia y Aitana llevando la voz cantante en ataque. España necesitaba más, sobre todo tras la victoria de Japón ante Brasil. El escenario obligaba a ganar para no tener que depender del último duelo de la fase de grupos para cerrar su clasificación a cuartos.
Movió ficha Tomé tras el descanso, con la entrada de Athenea y Olga por Lucía García y Oihane. Más verticalidad en sus bandas, con Ona volviendo al lateral diestro. Las ocasiones no faltaron. Hasta la frustración por unos milímetros en un 1-0 en el minuto 54 que no subió al marcador. Remató Salma a portería después de un centro de Teresa Abelleira desde la izquierda, pero un leve desvío de Alexia en el primer palo invalidó la jugada. España tenía que seguir, pero se topó una y otra vez con errores en el último pase y con un rival que tenía una línea de nueve jugadoras defendiendo en su área. La atacante del Barça tuvo varias ocasiones y se atascó con remates fallidos. Y tuvo que ser Alexia, con un golazo de falta la que decantara la balanza para la Selección en los últimos minutos.
España jugará su siguiente partido el próximo miércoles, 31 de julio, a las 17:00h en Burdeos, cambiando por primera vez de sede tras haber disputado sus primeros dos encuentros -Japón y Nigeria- en Nantes. Nuevos aires. Mismo objetivo. Seguir caminando con buenas sensaciones hacia -aunque ellas no quieran mencionarlo- la medalla de oro. Porque sí, la Selección ya tiene asegurado estar en cuartos.
Ficha del España - Nigeria
- España: Cata Coll; Oihane (Olga Carmona, 45'), Paredes, Aleixandri, Ona; Teresa (Patri Guijarro, 58'), Aitana, Alexia; Lucía García (Athenea, 45'), Salma Paralluelo, Mariona Caldentey.
- Nigeria: Nndozie; Alozie (Nicole Payne, 72'), Ohale, Okeke, Okoronkwo (Onumonu, 58') Toni Payne, Oshoala (Ihezuo, 72'), Ucheibe, Abiodun, Demehin, Ajibade.
- Árbitra: Tori Penso (USA). Amonestó con amarilla a Oshoala (37').
- Gol: Alexia Putellas (85').
- Estadio Le Beaujoire. Unos 10.000 espectadores.