JJOO | FÚTBOL | REPÚBLICA DOMINICANA 1 - ESPAÑA 3

Los campeones de Europa marcan la diferencia y España ya está en cuartos de final

Álex Baena, con un gol, y Fermín, con gol y asistencia, disipan las dudas de España con un sólido triunfo ante República Dominicana.

Álex Baena celebra su tanto. /EFE.
Álex Baena celebra su tanto. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Igual que en el colegio de pequeños se estilaba mucho aquello de decir 'a trallón no vale' o 'jugar con los mayores es trampa', seguro que en el duelo olímpico entre España y República Dominicana, los de Ibai Gómez pensarían en sus adentros "con dos campeones de Europa no vale". Fermín López y Álex Baena lideraron al conjunto de Santi Denia hacia su segundo triunfo consecutivo en un partido que volvió a complicarse más de la cuenta por errores propios y en el que hubo hasta una patada que bien se habría podido ver en el torneo olímpico de taekwondo.

España, al contrario que contra Uzbekistán, tuvo una disposición táctica muy valiente ya desde el inicio del partido. Es cierto que, como en la cita previa mencionada, en términos combinativos el equipo nacional se mantuvo espeso, pero suplió su carencia de crear juego mediante la posesión con una presión muy alta que le permitía recuperar el cuero. Así llegó una recuperación y ocasión de Abel Ruiz que paró Bösl, y así llegó el error forzado del propio cancerbero que queriendo pasarla a un central le regaló el balón a Fermín, que no perdonó en el mano a mano.

Parecía que iba a ser una tarde plácida para España, pero los de Santi Denia han conseguido tan buenos resultados como dudas han dejado en momentos intermitentes de los partidos. La realización de la televisión no había enfocado en todo el partido a Arnau Tenas, pero a la primera que lo hizo fue para mostrar el gol de Montes de Oca fruto de dos errores imperdonables. Juanlu perdió el balón en zona comprometida, por tratar de recuperarlo forzó un córner y en el saque de esquina el dominicano remató a placer ante una extraña pasividad de Fermín.

Pero igual que España regaló el empate a República Dominicana, los rivales no quisieron quedarse cortos en generosidad y Azcona puso el encuentro en bandeja a España propinando una patada en la entrepierna a Pau Cubarsí. El capitán de la olímpica dominicana tuvo semejante gesto antideportivo tras un choque con el del Barça que no había sido violento, y evidentemente se fue directo a vestuarios. La cara de Ibai Gómez era un poema al ver pasar expulsado a su futbolista, ¡a su capitán!

Como era de esperar, el conjunto americano salió a defender el resultado con uñas y dientes en la segunda parte, pero la superioridad española, si ya lo era de talento pasó a ser también numérica y no hubo nada que hacer. Además, la fortuna se puso del lado español y un remate lejano de Baena golpeó en Urbáez, desvió la trayectoria del balón y lo mandó al fondo de la red. A la postre, Miguel Gutiérrez marcó el definitivo 1-3 tras una gran acción de Fermín por la banda derecha.

Ficha técnica

República Dominicana: Bosl; Lemaire (Núñez), Urbáez, De Lucas, Edgar Puyol, Marizan (De León); De la Cruz (Ureña), Mörschel, Montes; Edison Azcona y Nowend Lorenzo (Peter Federico, 46').

España: Arnau Tenas; Juanlu, Cubarsí (Pacheco), Eric García, Miranda (Gutiérrez); Barrios (Bernabé), Fermín (Turrientes), Baena (Diego López); Sergio Gómez, Aimar Oroz, Abel Ruiz.

Árbitro: Al Naqbi. VAR: Pu-Udom. Amarillas: Pau Cubarsí (45'); Rojas: Azcona (45').

Goles: 0-1, Fermín López (25'). 1-1 Montes de Oca (38'). 1-2, Álex Baena (58`). 1-3, Miguel Gutiérrez (70')

Estadio: Stade Matmut-Alantique (Burdeos).