Venganza olímpica de España, con susto, remontada y un favoritismo que aumenta
Dos golazos, de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, lideraron la victoria de la Selección en su debut en los JJOO. Fujino anotó el 0-1 de falta.

Durante 22 minutos, la Selección caminó por su más cruel déjà vu. Mismo guion... distinto final. Japón apretó, volvió a sacar los colores a la vigente campeona del mundo y comprobó que, con la estrella en el pecho, una tiene más certezas que dudas. Y hay algo muy claro en las filas de La Roja: tiene a la mejor jugadora del planeta. Por títulos, por nivel, por carácter y por regularidad. Aitana Bonmatí volvió a rescatar a España. Y esto deja de ser noticia, pues es la gran líder de este equipo, en el que Patri Guijarro fue la gran novedad del once, quedando Teresa Abelleira y Jenni Hermoso en el banquillo. Junto a la Balón de Oro, escaparate de este equipo, apareció una de esas futbolistas que siempre suma y casi nunca suena: Mariona Caldentey. La balear culminó la remontada en el debut de España en unos Juegos Olímpicos. Primer paso para el oro tras ahuyentar a los fantasmas y aumentar su favoritismo al oro.
🌟 Cuando se juntan las jugonas pasan estas cosas.
Teledeporte (@teledeporte) July 25, 2024
Aitana sirve y Mariona se inventa una obra de arte.
¡España se pone por delante ante Japón!#París2024 #ParísRTVE25J
DIRECTO | @La1_tve, @rtveplay y https://t.co/fkQLponvCr pic.twitter.com/4FY7HfnMCX
España saltó al campo con miedo. Temblorosa atrás. Lo terminó pagando, con una remontada que se inició en Aitana. Fue ella la primera en ir a recoger el balón de la red tras el golazo de falta, por toda la escuadra, de Fujino. Imparable para Cata Coll, que pagó una mala salida tras una pérdida de Laia Aleixandri. No despejó bien la portera de cabeza y la jugada acabó en falta de Patri Guijarro al borde del área. Japón, que había sacado un paradón de la meta balear en el minuto 2 y estaba avisando demasiado, se relamía. Fujino fue su arma en un disparo perfecto que sumó el 0-1. A remar. Con el peso del recuerdo. Con el miedo de no volver a caer ante la misma piedra.
Reaccionó España rápidamente, con gran movilidad, una Aitana inconmensurable y una Alexia Putellas que supo entender dónde le necesitaba el equipo en cada momento. De sus botas nació la jugada del gol. La mediocentro supo encontrar a una gran Athenea del Castillo que la puso perfecta para Aitana. Lo demás es indescriptible. Porque la actual Balón de Oro y The Best cazó la bola, regateó y superó a Yamashita con sangre fría. Definición perfecta. Casi sin espacio y rasa. Imposible.
𝑳𝒂 𝒓𝒆𝒊𝒏𝒂 𝒂𝒍 𝒓𝒆𝒔𝒄𝒂𝒕𝒆
Teledeporte (@teledeporte) July 25, 2024
🎨 Ese amago con recorte es para poner en el Museo del Prado.
¡Empata Aitana tras una asistencia de lujo de Athenea!#París2024 #ParísRTVE25J
DIRECTO | @La1_tve, @rtveplay y https://t.co/fkQLpomXMT pic.twitter.com/eAoOsVkTYl
Se vino arriba España, pero le siguió faltando algo clave: el gol. Con una Salma Paralluelo desdibujada en ataque, la Selección no supo nutrirse de los múltiples pases al área que lograron sacar Alexia, Olga, Athenea y compañía. Faltaba el último golpe, con un 1-1 al descanso para afinar la puntería y las ideas en los últimos metros.
Sin cambios tras pasar por vestuarios en España, las japonesas rápidamente fueron tocando teclas para sentirse más cómodas. Volvieron a defensa de cinco, con Tanaka en punta. Aun así, tampoco lograron hacer daño a la Selección. Salvo susto-buena intervención de Cata, que despejó fuera del área con la rival encima. Mientras, las de Montse Tomé buscaban sin suerte un hueco. Ni por alto. Ni por bajo. Salma estuvo más apagada que de costumbre.
Confió en ella la seleccionadora, que movió ficha con el cambio de Olga Carmona y Alexia Putellas. En el caso de la mediocentro, fue sustituida por Jenni Hermoso. Aunque el golpe final no estaba en el banquillo. Estaba en una de esas jugadoras que siempre se mueve 'a lo bajini' y es clave en este y en cualquier equipo -cuánto la va a echar de menos el Barça-. La balear le sacó brillo a su bota para, con una rosquita al palo largo, tras una pared con Aitana Bonmatí. Minuto 74, 2-1. Y a respirar.
La Selección mantuvo la calma y ató el partido, con una Lucía García que salió desde el banquillo para dar más aire al ataque. España también es la mejor aprendiendo de sus errores. Lo hizo con Japón para coger impulso en unos JJOO en los que va a por todas. Nigeria y Brasil serán sus siguientes rivales en una fase de grupos en la que se quita al rival más complicado de encima.
Ficha del España - Japón
España: Cata Coll; Ona Battle; Laia Aleixandri, Irene Paredes, Olga Carmona (Oihane Hernández, min. 59); Patri Guijarro (Teresa Abelleira, min. 81), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Jenni Hermoso, min. 67); Athenea del Castillo (Lucía García, min. 81), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.
Japón: Ayaka Yamashita; Toko Koga (Miyabi Moriya, min. 89), Saki Kumagai, Moeka Minami, Hinata Miyazawa, Risa Shimizu (Hana Takahashi, min. 68), Aoba Fujino, Kiko Seike (Maika Hamano, min. 45), Fuka Nagano, Yui Hasegawa y Mina Tanaka (Remina Chiba, min. 79).
Goles 0-1 min. 12: Aoba Fujino. 1-1 min. 21: Aitana Bonmatí. 2-1 min. 73: Mariona Caldentey.
Arbitra: Bouchra Karboubi. Tarjetas amarillas: Patri Guijarro (min. 10), Irene Paredes (min. 42).
Estadio de La Beaujoire-Louis-Fonteneau. Unos 10.559 espectadores.