Brasil-España, el partidazo de las estrellas y cómo ha cambiado la película en casi diez años
La Selección se mide a la Canarinha con el primer puesto de su grupo en juego. El duelo reunirá a las mejores jugadoras del mundo con la leyenda Marta.

"Desde la primera vez que nos enfrentamos a ellas ha cambiado todo mucho. Ellas se jugarán el pase a cuartos y nosotras, que somos un equipo competitivo y ganador, vamos a ir a por los tres puntos". La jugadora que habla es Alexia Putellas, una de las pocas jugadoras de la Selección que se midió en 2015 por primera vez a Brasil, su próximo rival este miércoles (17:00h, RTVE) en los Juegos Olímpicos. Como dice la dos veces Balón de Oro, nada es como entonces. Por suerte para las de rojo. España debutaba en una Copa del Mundo, la de Canadá 2015. Ahora, lleva la estrella en el pecho. Mientras, para aquel 2015, la Canarinha ya se había colgado dos platas olímpicas (2004 y 2008) y, aunque fue eliminada en octavos del citado Mundial, era una de las selecciones más respetadas. Lo sigue siendo.
En sus filas, jugaba y juega Marta Vieira, quien afronta sus sextos Juegos Olímpicos con la sensación de que son los últimos. "¡No sé de qué pasta está hecha!", apuntó Alexia, que llega a la cita en plena forma. Después de brillar en el duelo ante Nigeria, golazo incluido, la capitana de la Selección acapara las miradas con el liderato de grupo en juego. España tendrá que sacar la calculadora si no gana para saber se es primera, segunda o tercera. Todo ello con el riesgo de que el TAD pueda anular la sanción a Canadá por el escándalo de los drones-espías y su clasificación matemática a cuartos se podría ver afectada. Aunque hay muchos condicionantes y, por lo pronto, la Selección está en cuartos y no piensa en las cuentas. Con un empate, se aseguraría el liderato de su grupo.
El equipo de Montse Tomé quiere dar un golpe sobre la mesa con una victoria contundente, en la que resuelvan de una vez esa falta de pegada por la que tienen que tocar muchas veces a la puerta para sumar un gol en el marcado. Tras haber dejado su portería a cero en el segundo partido -el primero lo ganaron 2-1-, España quiere quitarse las cadenas que frenan sus goles, con un último pase al que le falta más puntería y profundidad. Las estadísticas muestran esta necesidad: frente a Nigeria (1-0), chutaron a puerta en siete ocasiones de los más de veinte tiros y sólo una entró en portería y contra Japón (2-1), dejaron 14 tiros totales y 7 a puerta. El equipo se siente con confianza y no duda de su potencial.
La seleccionadora avisó de que podía haber cambios por molestias. Oihane entrenó al margen, por lo que Olga volverá al once, y hay varias jugadoras que acumulan más minutos en sus piernas. Por ello, se espera una revolución en su alineación, en la que todo indica que estará Jenni Hermoso. La atacante madrileña no jugó ni un minuto ante Nigeria y salió desde el banquillo en el debut. "Está siendo profesional", le restaba importancia Tomé al runrún alrededor de la suplencia de una de sus capitanas y estrellas. Además de la posible vuelta de Jenni Hermoso al once, queda la duda de saber quién será la pivote, con la titularidad repartida entre Teresa y Patri Guijarro.
Por su parte, Brasil irá a por todas, con el billete a cuartos en juego. La Canarinha necesita una victoria para empatar a puntos con España y esperar los resultados de Japón y el resto de grupos, tras ganar ante Nigeria y perder de manera cruel -dos goles en el tiempo añadido- frente a Japón. Con un once en el que podría salir de inicio Ludmila, una jugadora muy conocida en Liga F y que acaba de firmar por el Chicago de la NWSL de Estados Unidos. Aunque acertar el once de Arthur Elias es toda una aventura, pues el técnico brasileño ha movido mucho sus piezas en los dos primeros partidos.
Previa del Brasil - España
- España: Cata Coll; Olga Carmona, Laia Codina, Laia Aleixandri, Ona Batlle; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Athenea del Castillo, Jenni Hermoso, Mariona Caldentey.
- Brasil: Lorena Leite; Antonia Silva, Thais, Rafaelle, Yasmim; Ludmila, Angeliana, Vitoria, Marta; Gabi Nunes y Jheniffer.
- Estadio de Burdeos. Se han vendido unas 17.000 entradas.