Montse Tomé, el trabajo con su mentor y la gestión de un vestuario de estrellas: "Soy alguien que se deja ayudar"
La seleccionadora le ha dado un gran peso al aspecto mental y tanto ella como sus jugadoras trabajan a diario con Emi González, el psicólogo del equipo.

En medio de la tormenta y tras ser nombrada seleccionadora absoluta, Montse Tomé miró a su alrededor. Necesitaba personas de confianza que le ayudaran a reconstruir todo en la nueva era post Jorge Vilda. Uno de sus fichajes fue Emilio González Nosti, psicólogo deportivo al que conocía de categorías inferiores. Era el perfil ideal para mejorar esa comunicación que no empezó bien -todo lo que ocurrió ya es historia- y que ha logrado instaurar la paz en el vestuario de la Selección. Ahora, en sus primeros JJOO, Tomé ha encontrado en 'Emi', tal y como ella lo llama, a su mayor consejero mental. Una guía de cómo mantener un diálogo fluido con sus jugadoras para que la unidad del equipo no se altere.
"Tanto en mi época como jugadora y también ahora como entrenadora para mí, el aspecto mental es diferencial en la élite y, sobre todo, en un contexto de máxima exigencia como es este. Emi yo me reencontré con él este año, a mí personalmente me ayuda mucho en todo lo que tiene que ver con el escuchar, en los momentos que son más de gestión para mí, él siempre me da esa visión diferente y ayuda mucho tanto a las jugadoras como a mí personalmente. Entonces bueno, considero fundamental el trabajo mental en el deporte de alto nivel y ahí, en mí, tiene mucha parte de trabajo", contó Montse Tomé en la atención a medios que tuvo lugar en Burdeos en la previa al partido de Brasil.
La asturiana, incómoda, dudosa y tensa en sus primeras intervenciones, es ahora una entrenadora liberada ante los medios de comunicación. Segura y cercana. Un cambio que no se entendería sin el trabajo de su psicólogo. El de Candas es su gran mentor en este sentido. De hecho, es habitual que aparezca junto a ella en sus declaraciones públicas. O que le acompañe en los instantes previos al partido, durante los momentos de mayores nervios.
"Creo que he mejorado mucho en todo, además soy alguien que me gusta la mejora constante, este nivel al que estamos puedes sentir que estás preparada y yo siempre parto con confianza porque eso lo siento, pero lo más importante de esto es que te deja cada contexto que enfrentas, qué aprendizaje tienes y cómo reflexionas sobre las cosas que te van pasando, esto te va haciendo mejor y se lo he dicho mucho, tanto a Emi como a todo el cuerpo técnico que me acompaña y me ayuda. Yo también soy alguien que se deja ayudar, que me gusta aportar lo que tengo y que otros me lo aporten. Sí que siento que he evolucionado porque al final hay que evolucionar, si no lo que ayer hacías hoy no te vale y esta es la exigencia", reflexionó la asturiana sobre la evolución que ha presentado en la gestión de grupo y de todo lo que conlleva la presión mediática.
Las sesiones de grupo de Emi que triunfan entre las jugadoras
El propio Emi González contó hace meses como detectaba y ayudaba a Montse Tomé a gestionar el ánimo de sus jugadoras. "Trato de que las intervenciones siempre vengan a través de la entrenadora. Yo intento ayudar a la entrenadora a que perciba esos matices. Si una jugadora necesita ánimo, el refuerzo más grande lo tiene a través de la entrenadora, no del psicólogo. Evidentemente, puedo ayudar y reforzar, pero intento que todo sea canalizado a través de la figura principal, que es la seleccionadora que es para la que estamos aquí, para ayudarla a ella".
Su figura está siendo clave para el equipo. Jugadoras como Patri Guijarro, quien ha sufrido una gran presión al volver a la Selección tras ser una de 'Las 15'. "Es alguien a quien no conocía porque no lo conocía personalmente. Es súper cercano, además tiene unos trabajos en grupo muy buenos que a mí me han gustado especialmente. Sí que es verdad que yo trabajo externamente y obviamente todos estos años he trabajado con esa persona externa y al final ha vivido todo lo que he vivido yo fuera y en todo el tramo, sobre todo el tramo duro que ha sido duro tanto aquí como fuera, en el Barça y en mi vida. Pero ese trabajo grupal me ha gustado mucho", apuntó la balear sobre 'Emi', quien está muy integrado en todas las tareas del cuerpo técnico y jugadoras, apoyándolas en cada momento. Es su guía mental en el camino al oro.