Los piques entre Marruecos y España: pitos al himno, vaciles, multas por no querer hablar, el Mundial...
La tensión marcó el encuentro donde 50.000 marroquíes y franco marroquíes abarrotaron el estadio todo ello con la organización del Mundial de fondo.
Con el crecimiento de Marruecos en el fútbol en los últimos años y la cercanía con España, se ha desarrollado un pique entre selecciones que los partidos y las actitudes solo han avivado. Si tras la eliminación de España en el Mundial 2022 ya hubo dosis de vaciles por parte de los marroquíes a los españoles, hoy durante el partido la cosa no se ha quedado atrás. Ha sido todo en un ambiente sano, pero sin duda, los piques entre Marruecos y España han protagonizado el partido... Y también las reacciones.
Empezando por el principio, es decir, por los himnos, casi 50.000 personas abuchearon el himno español mientras sonaba para que apenas se pudiera escuchar, una actitud que normalmente no suele ocurrir y que cuando sucede es criticada. Durante el partido, Arnau Tenas y Achraf Hakimi protagonizaron un encontronazo antes del lanzamiento del penalti marroquí en el que la amistad quedó al margen y el lateral del PSG quiso desconcentrar a su compañero y amigo.
Siguiendo en esta línea, Richardson, quien anotó el penalti, se quedó a gusto pegándose un bailecito en la cara del propio Tenas tras anotárselo. Evidentemente durante el partido hubo más encontronazo, protestas, abucheos de la grada y un ambiente que luego el propio Eric García explicó: "Sí, fue un ambiente tenso aunque debo decirte que en este tipo de partidos nos gusta que sea así, creo que Achraf y Arnau son amigos y lo que pasa en el campo se queda ahí", reconocía el jugador a Relevo en Marsella.
🐧🐧🐧🐧🐧🐧🐧🐧🐧🐧🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
— Samu (@samuomorodion) August 5, 2024
Pero eso no fue lo que ocurrió. Samu Omorodion tiene la memoria larga y quiso mandar un último vacile al jugador del PSG tras apearle de la final. Si en 2022 cuando el lateral marcó el decisivo penalti a la absoluta lo celebró haciendo el gesto del pingüino, Samu al término del encuentro escribía un tuit riéndose indirectamente del propio Achraf.
ESTAMOS EN LA FINAL!!!😍🇪🇸😍🇪🇸
Diego (@Diegolopez_n9) August 5, 2024
Pero queremos el oro!🥇 Esto es ESPAÑA!❤️🇪🇸
🐧🥶
Precisamente a Achraf le esperaba la prensa española, entre la que se encontraba Relevo, en la zona mixta del estadio marsellés. La idea era que el jugador saliera a atender a los medios, de hecho esa fue la petición masiva de los periodistas, pero Achraf no quiso. Según protocolo al menos uno de los tres jugadores que pide la prensa debe pararse a hablar, pero la selección marroquí no lo quiso así y el COI le impondrá una multa.
Todo esto ocurre en el contexto de la organización del Mundial 2030 común entre España, Portugal y Marruecos, donde está habiendo una latente tensión fruto de la voluntad española de presentar 13 sedes y albergar la final en el Santiago Bernabéu. De hecho, se llegó a decir que "España ha jugado sucio" y que había querido "entorpecer el trabajo",fuentes de la organización marroquí y portuguesa.