Quién es Rebeca Andrade, la gimnasta brasileña que le ha quitado la medalla a Simone Biles en los Juegos Olímpicos
Pese a que todos los focos apuntan a Simone Biles, Rebeca Andrade también se ha ganado la atención de los aficionados.

En París 2024 todos los focos apuntan a Simone Biles. Por varias razones, además. Principalmente, por su condición de, para muchos, mejor gimnasta de la historia. Un motivo que ya debería ser suficiente para querer verla competir. Pero, además, Biles tiene una gran historia de superación detrás. La norteamericana regresa a unos Juegos Olímpicos después de superar los problemas de salud mental que le costaron la participación en Tokio 2020. Claro que no ha competido sola.
Durante este tiempo que Biles ha estado alejada de la tarima, otras gimnastas han aprovechado para reivindicarse. De entre todas ellas destaca Rebeca Andrade, considerada la principal rival de la estadounidense en la capital francesa. Ambas ya protagonizaron una bonita rivalidad durante el pasado Mundial de 2023, donde si bien puede decirse que la guerra cayó del lado de la norteamericana, la brasileña se hizo con alguna batalla más que importante.
Quién es Rebeca Andrade
Rebeca Andrade es una gimnasta brasileña que nació el 8 de mayo de 1999 en Guarulhos, una localidad de más de un millón de habitantes situada en el distrito de Sao Paulo. Igual que sucede con su rival Biles, Andrade no tuvo una infancia sencilla. Es una de los ocho hijos que tuvo Rosa Santos, una madre soltera que trabajaba como empleada del hogar. Con la intención de entretenerla, cuando tenía cuatro años entró en un gimnasio como parte de un programa para menores en riesgo de exclusión social. Rápidamente, la joven Andrade comenzó a despuntar entre los niños que allí entrenaban. El inicio de una carrera improbable, pero que le conduciría hasta la cima de la gimnasia mundial.
Las estrecheces económicas hicieron que, en más de una ocasión, su incipiente carrera estuviese en riesgo. Con nueve años se trasladó hasta Curitiba, al sur del país, y un año más tarde fue fichada por el Flamengo de Río de Janeiro. Ya entonces, pese a ser solo una niña, las expectativas sobre ella eran tremendas. En 2012, cuando tenía 13 años, ganó el el trofeo brasileño de gimnasia artística y, ya sí, todo parecía apuntar a un futuro brillante para ella.
Los problemas de lesiones de Rebeca Andrade
Más allá de los problemas económicos que le acompañaron durante el tramo inicial de su carrera, Rebeca Andrade también tuvo que lidiar con la gran pesadilla de todo deportista: las lesiones. Concretamente, tres lesiones de rodilla que le obligaron a pasar tres veces por quirófano entre 2015 y 2019. "Crecí mucho con todo aquello. Sufrí un proceso de maduración muy grande, como persona y deportista. No es que me guste haber pasado por esos momentos de lesión, pero fue esencial para crecer", declaró durante una conferencia de prensa celebrada en la Confederación Brasileña de Gimnasia en 2020.
En Tokio 2020 le llegó la recompensa a su paciencia. La pandemia retrasó un año la celebración de los Juegos, lo que le permitió llegar a la cita. Tras la retirada de Biles, Andrade se proclamó oro olímpico en salto, precisamente la principal especialidad de la norteamericana. Además, también logró la plata en la competición general. En el Mundial de 2023, ya con Biles en liza, Andrade volvió a arrebatarle el oro en salto. Si bien la estadounidense se marchó de Amberes con cuatro oros en total y la sensación general de que había vuelto en plenitud de condiciones, no pudo recuperar la que se supone es su modalidad favorita ante Andrade.
Finalmente, la brasileña ha conseguido ganarle la medalla de oro a Biles en la final de salto femenina de París 2024. La norteamericana quedó en segunda posición con una medalla de plata después de un par de penalizaciones.