OLIMPISMO

Quién es Kirsty Coventry, la primera mujer presidenta del Comité Olímpico Internacional

Se convierte en el primer representante africano en ostentar el máximo cargo del deporte mundial y, a sus 41 años, se convierte en la segunda presidenta más joven de la historia del COI.

Kirsty Coventry es la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional./AFP
Kirsty Coventry es la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional. AFP
José M. Amorós

José M. Amorós

La historia del Olimpismo ha dado un paso hacia adelante. Desde el próximo mes de junio, la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) estará en manos de la exnadadora y actual ministra de deportes de Zimbabue Kirsty Coventry, de 41 años. En una decisión histórica, los miembros del máximo organismo internacional del deporte han elegido a una mujer para su sillón de mando y además, también será el primer representante africano en ostentar a un cargo que hasta ahora solo habían tenido europeos y un estadounidense. Por si fuera poco, será la segunda presidenta más joven solo por detrás del impulsor de los Juegos Olímpicos Modernos, el Barón Pierre de Coubertin, que fue presidente del COI con solo 33 años desde 1986.

Nacida en Harare, capital y ciudad más grande de Zimbabue, debutó en unos Juegos Olímpicos estando todavía en la escuela secundaria y con solo 17 años se convirtió en la primera nadadora de su país en unas semifinales. Su gran progresión llegó tras trasladarse a estudiar a la Universidad de Auburn, en Estados Unidos. Ya en la siguiente cita olímpica, en Atenas 2004, logró sus primeras medallas: el oro en los 200 metros espalda, la plata en los 100 espalda y el bronce en los 200 estilos.

Coventry se convirtió en una de las estrellas de la natación internacional, confirmándolo con al año siguiente, en el Mundial de Montreal. En suelo canadiense sumó cuatro medallas más, entre ellas dos de oro en las dos pruebas de espalda. En los Juegos de Pekin 2008 llegó a cénit con otras cuatro medallas para su país, revalidando su oro en el 200 espalda. En total, en su palmarés, siete medallas olímpicas, ocho medallas mundiales de piscina larga y otras cinco en piscina corta, logradas todas en una sola cita, Mánchester 2008. Alargó su carrera deportiva dos Juegos más, en Londres y Río, sumando un total de cinco participaciones en su haber.

Justo después de la edición londidense, fue elegida como Miembro de la Comisión de Atletas del COI, lugar que ocupó hasta 2021, y desde donde dio el salto a ser miembro individual de las sesiones del COI donde podrá permanecer hasta que cumpla el límite de edad de 70 años, algo que ocurrirá en 2053. En la política deportiva, llegó a ser vicepresidenta de la Asociación Internacional de Surf entre 2016 y 2022.

A la vez de su carrera deportiva y su relación posterior, Coventry dio el salto a la política de su país en 2018 para convertirse en la ministra de deportes de Zimbabue, convirtiéndose en la única cartera de una persona blanca en todo el gobierno. Ha decidido mantener el cargo en el proceso electoral en su carrera a la presidencia del Comité Olímpico Internacional.