EUROPEOS DE NATACIÓN

España salta alto con dos oros en dos días

Valeria Antolino y Carlos Camacho, campeones de Europa en la plataforma de 10 m sincronizada mixta. Este lunes, también, acompañados de Juan Pablo Cortés, se coronaron campeones continentales en la modalidad de saltos mixtos, con una puntuación de 367,65.

El conjuntos de saltos mixtos en plena competición. /EFE
El conjuntos de saltos mixtos en plena competición. EFE
Agencia EFE
Agencia Europa Press

Agencia EFE y Agencia Europa Press

Los españoles Valeria Antolino y Carlos Camacho se adjudicaron este martes el oro en la platafoma de 10 metros sincronizada mixta de la competición de saltos de trampolín del Campeonato de Europa de Natación que se está disputando en Belgrado y prosiguieron con el buen inicio de la delegación española.

Después de que este lunes España se hiciese con el título continental en la prueba por equipos mixtos con Antolino y Camacho acompañados por Juan Pablo Cortés, los dos primeros volvieron a reinar en una final con tan sólo tres países más, pero que supieron dominara para imponerse con claridad. Los dos españoles empezaron segundos tras su primer salto por detrás de los ucranianos Marko Barsukov y Kseniia Bailo, pero a partir de ahí fueron los auténticos dominadores, sobre todo gracias a su tercer salto, que fue en el que más puntos sumaron (65.70).

Valeria Antolino y Carlos Camacho abrieron una diferencia de diez puntos antes de los dos últimos saltos, los de mayor dificultad, que supieron solventar sin errores para colgarse la medalla de oro con 274.50 por delante de los alemanes Tom Waldsteiner y Carolina Coordes (266.34), que arrebataron en el último salto la plata a Barsukov y Bailo (256.02).

Medalla de oro en los saltos mixtos

El equipo español de saltos no pudo arrancar mejor su andadura en los Europeos de Belgrado tras proclamarse este lunes nuevo campeón continental en la modalidad de conjuntos mixtos, con una puntuación de 367,65. El conjunto español, integrado por Valeria Antolino, Carlos Camacho y Juan Pablo Cortés, aventajó en 10,65 unidades a Ucrania que, como ya ocurrió hace dos años en los Europeos de Roma, tuvo que conformarse con la medalla de plata con un total de 357,00 puntos.

Completó el podio el equipo alemán que se colgó el bronce con una calificación de 352,30 unidades, quince puntos menos que España. Una clara muestra de la constante evolución de los saltadores españoles que en el año 2022 se quedaron a las puertas del podio tras concluir cuartos en los Campeonatos de Europa disputados en la capital italiana.

Destino que Valeria Antolino, Carlos Camacho y Juan Carlos Cortés no estaban dispuestos a repetir en Belgrado tras colocarse en puestos de medalla desde su segundo salto. Si tras la tres primeras tentativas España ocupaba la tercera posición a quince puntos de Alemania, que ocupaba el primer puesto, y a nueve de Suecia, que se situaba en la segunda plaza, los representantes españoles dieron por completo la vuelta a la clasificación con el paso del trampolín de 3 metros a la plataforma de 10 metros.

Un espectacular salto de Valeria Antolino, que le valió una calificación de 62.40 puntos, permitió a España auparse a la primera posición por delante de ucranianos y franceses no desaprovecharon el error de la alemana Carolina Coordes, que relegó al equipo germano de la primera a la cuarta plaza.

Liderato que refrendó para el equipo español Carlos Camacho que con un no menos sobresaliente salto de 72,00 puntos permitió a España afrontar la última tentativa con una ventaja de 2,25 puntos sobre Ucrania, segunda, y de 8,95 sobre Alemania, tercera. Diferencia que Valeria Antolino y Carlos Camacho no sólo supieron defender, sino que aumentaron en su última tentativa para colgarse el oro con un total de 367,65 puntos, 10,65 más que Ucrania, plata, y 15,35 unidades más que Alemania que logr-o el bronce.