JJOO | AGUAS BRAVAS

Pau Echaniz hereda con su bronce las medallas de su madrastra Maialen Chourraut: "Nos hicimos mejores el uno al otro"

España logra la quinta medalla en los Juegos Olímpicos de París en el K1 de aguas bravas.

Pau Echaniz da la sorpresa en el K1 de aguas bravas y suma una nueva medalla para España./REUTERS
Pau Echaniz da la sorpresa en el K1 de aguas bravas y suma una nueva medalla para España. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

Pau Echaniz es el protagonista de la primera gran sorpresa positiva de España en los Juegos Olímpicos de París. El joven de 23 años se ha colgado la medalla de bronce del K1 Slalom en el canal de aguas bravas de Vaires-sur-Marne, a unos 33 kilómetros de la capital francesa. En una baja espectacular, se colocó primero y solo el italiano Giovanni de Gennaro y el francés Titouan Castryck fueron capaz de superarle de ahí al final.

Para el gran público, Echaniz es un desconocido, pero ni mucho menos era alguien a descartar de las quinielas. Primero, por la estirpe de la que viene: es hijo de Xavi Echaniz, entrenador y marido de Maialen Chourraut. Sí, Pau también es el 'hijastro' de la triple medallista olímpica en la misma prueba, el K1 en aguas bravas. "Juntos en París, es increíble", decía la veterana de 41 años al confirmarse las dos clasificaciones. "Juntamos la veteranía con la juventud".

En una de las estadísticas más curiosas del deporte español, la casa de los Echaniz Chourraut llevan cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos ganando medalla, algo que no pueden decir ni la mayoría de federaciones nacionales.

"He ido mejorando con la ayuda de mi aita"

Pau Echaniz

Echaniz ya venía avisando de que no vendría a París de paseo. Sobre todo, cuando superó en el selectivo interno de la federación española al gran favorito en la prueba Miquel Travé, quien finalmente sí logró la clasificación en la prueba de canoa y terminó en la quinta plaza el pasado martes. Ambos se han formado y crecido juntos, y así lo recordaban hace unos días a su llegada a la Villa Olímpica: "Desde los 10 años estamos compitiendo, nos hemos hecho mejores el uno al otro", afirmaba Travé sobre el hoy medallista.

"He ido mejorando mucho con la ayuda de mi aita [padre, en euskera], entrenando mucho y para muchos no sería el favorito para estar aquí", contaba Pau en la previa de la competición sobre un Xavi Echaniz que sigue cosechando éxitos y ya tiene cuatro medallas como entrenador, todas de miembros de su propia familia.

La medalla olímpica es, sin duda, el gran éxito de toda su todavía corta carrera deportiva, pero no el único. Se colgó la medalla de oro en los Juegos Europeos de 2023 en la prueba de kayak por equipos y, en categorías inferiores, ha cosechado un sinfín de buenos resultados que le permitieron dar el salto a la élite.