JJOO PARÍS 2024

Las bacterias del Sena amenazan el triatlón olímpico tras una inversión de 1.400 millones

La organización de los Juegos no descarta retrasar el triatlón si hay altos niveles de la bacteria E. coli en el río parisino.

Las bacterias del Sena amenazan el triatlón olímpico tras una inversión de 1.400 millones
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El viernes 26 de julio, a las 20:24 horas de la tarde, arrancará en París la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024. A diferencia de la tradicional fiesta en el estadio, la organización de París ha diseñado un show en el corazón de la ciudad: las delegaciones de todos los países desfilarán en 180 barcos por el Sena hasta la Torre Eiffel. Pero el papel del río parisino no terminará ahí y será una sede de competición: albergará las pruebas de natación del triatlón y las de aguas abiertas. O eso confían, porque una bacteria amenaza con echar todo al traste.

El presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, ha admitido esta semana que las pruebas de triatlón podrían retrasarse o que incluso la natación podría cancelarse -y que se hiciera sólo carrera y ciclismo- si las inclemencias meteorológicas empeoran la calidad del agua. Sería un golpe durísimo para París 2024, sobre todo después de que se invirtieran 1.400 millones de euros en limpiar el Sena para la cita olímpica. Hasta se ha construido una cuenca de almacenamiento de agua de lluvia para reducir los riesgos de contaminación. Pero todo puede ser en balde.

"Sabemos que es un reto enorme. Podemos posponer las competiciones si hay una fuerte lluvia, porque las pruebas de triatlón están programadas para el inicio de los Juegos y podremos esperar a tener mejores condiciones, así que confiamos en que podamos usar el Sena", ha señalado Estanguet en la convención SportAccord celebrada estos días en Birmingham. "Y se tomará una decisión de si finalmente se nada en el triatlón o no, eso está dentro de las reglas de la Federación Internacional. Pero obviamente es algo que queremos evitar".

El triatlón masculino está previsto para el 30 de julio y el femenino para el día siguiente. Y las pruebas de aguas abiertas, también en el Sena, se han programado para el 8 y 9 de agosto. Además, los eventos de paratriatlón de los Paralímpicos también son en el Sena el 28 de agosto.

Resultados «alarmantes»

La organización Surfrider Europe realizó en los últimos meses varios tests para evaluar la calidad del agua del Sena tomando muestras en la zona del puente Alexandre III, justo donde comienzan las pruebas, y los resultados son "alarmantes" por la cantidad de la bacteria E. coli que se ha encontrado. "Ninguna de las 14 muestras cumple con los criterios de la directiva europea para la calidad de las aguas de baño", señala el organismo.

Según explica la BBC, un episodio de fuertes lluvias puede provocar que aumente la presencia de E. coli en el agua del río. El año pasado, en agosto, se tuvieron que cancelar dos competiciones en el Sena precisamente por problemas en la calidad del agua.

Como parte de legado a la ciudad, la organización de los Juegos ha diseñado un plan para que en 2025 se abran tres zonas de baño el aire libre en el Sena. El río que atraviesa el corazón de la capital francesa lleva cerrado al baño por motivos de salud desde 1922.