JUEGOS PARALÍMPICOS

Un atleta paralímpico corrige a la leyenda francesa Teddy Riner: "¡Tienes que dejar de hablar así de nosotros!"

Al jugador de baloncesto sobre ruedas Sofyane Mehiaoui no le gustaron las palabras del judoca, que trató de poner en valor el deporte paralímpico.

Teddy Riner fue una de las estrellas para Francia en París. /AFP
Teddy Riner fue una de las estrellas para Francia en París. AFP
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Los Juegos Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre) están a punto de comenzar en París, pocas semanas más tarde de que los Juegos Olímpicos se cerraran con la victoria de Estados Unidos. Quinta clasificada, Francia completó su mejor participación histórica con 64 preseas, un desempeño digno para la anfitriona del evento. Y al conteo contribuyó en buena manera Teddy Riner, que con dos medallas de oro (+100kg y equipos mixto en judo) engordó el medallero galo. Sin embargo, ha patinado tras ser héroe nacional.

El francés de 35 años, nacido en la isla caribeña de Guadalupe, se pasó por los micrófonos del programa RTL Matin, donde participó como invitado junto a Marie-José Pérec (triple medallista en atletismo entre Barcelona '92 y Atlanta 96') y soltó un comentario referido a los atletas paralímpicos. Los tildó de "superhéroes" o "Vengadores", algo que ha sentado mal a otra referencia para el país en los próximos Juegos.

Sofyane Mehiaouies un habitual de la selección francesa de baloncesto en silla de ruedas, un hombre que a sus 40 años tiene tres participaciones en campeonatos mundiales, siete en campeonatos europeos... y está considerado como una referencia del combinado nacional. Y como representante de los deportistas con discapacidad galos, ha alzado la voz al no considerar oportunos esos adjetivos de Riner.

"¡¡¡Realmente tienes que dejar de hablar así de nosotros, no nos estás ayudando!!!", escribió ayer en sus redes sociales. "No debemos ser compadecidos ni valorados de esta manera", añadió, alegando que deben ser considerados, simplemente, "personas normales".

"Sé que no es malo y quiere ayudarnos, pero lo está haciendo mal. Quiero reaccionar para que la gente entienda eso. Pero cuando Teddy dice eso, también significa que no hacemos deporte del todo", matizó para hacer ver que su mensaje tampoco es un ataque a Riner, sino simplemente una corrección que sintió necesaria hacer. Mehiaoui espera que el público responda en París: "Vengan a vernos porque vamos a rendir, vamos a lograr hazañas deportivas, por eso tienen que venir a vernos".

Junto con el resto del equipo y tal y como él mismo también ha publicado en Instagram, Sofyane Mehiaoui ya se encuentra concentrado en París a pocos días de que arranque la cita paralímpica.