GIMNASIA

El dolor del gimnasta Ángel Simón tras ser descalificado por llevar maquillaje: "Esta normativa no tendría que haber existido"

La Federación Andaluza recapacita a tiempo para cambiar una norma discriminatoria.

Ángel Simón en una competición /RÍTMICA ALHAMBRA LA ZUBIA
Ángel Simón en una competición RÍTMICA ALHAMBRA LA ZUBIA
Martín Chaguaceda

Martín Chaguaceda

El deportista granadino Ángel Simón y su club, el Rítmica Alhambra La Zubia, sufrieron recientemente un caso de discriminación tras haber sido penalizado por competir con maquillaje en el pasado Campeonato de Andalucía Precopa de gimnasia rítmica, disputado en Sevilla.

La sanción se produce porque la Federación Andaluza de Gimnasia tenía en vigor desde hace meses una norma por la que prohibía el uso de maquillaje en categoría masculina. Ángel lo sabía, pero no iba a cambiar su forma de ser: "Yo uso maquillaje en mi día a día, es una forma de expresarme. Sabíamos de la existencia de esa norma, ya nos habían penalizado", dijo en una entrevista con Relevo.

La norma ya ha cambiado, pero no ha sido tan fácil. Después del caso de Ángel, la Federación no parecía muy arrepentida: mandó un correo a todos los clubes recordando la existencia de esa norma. Fue gracias al post de su entrenadora Paula Puertas y a un vídeo de su novio en redes sociales que la noticia fue viral. "Es una prueba de que las redes sociales funcionan. No guardo rencor a la Federación pese a que no recapacitasen a la primera, estoy dolido porque esta norma nunca debería haber existido".

Pese a la mala noticia de su descalificación, el deportista de 18 años está contento de que esto pueda servir para cambiar las cosas: "Estoy muy contento, no solo por mí, sino por poder ayudar a otras personas que sufran injusticias. Todos deberíamos buscar una igualdad lógica y más en el deporte", añade Ángel Simón.

"Lo hago por la igualdad que debería haber en todos los deportes y más en un deporte en el que competimos chicos contra chicas"

Ángel Gimnasta

Ángel no tiene más competiciones este año y ya está centrado en la temporada que viene en la que participará en el campeonato de España. Esperamos que los jueces valoren a él y a todos los participantes por su rendimiento y no por motivos extradeportivos.