PATINAJE

Una celebración antes de tiempo le deja sin oro, le manda a la 'mili' y arrastra a todos sus compañeros

Jung Cheol Won pierde la competición de relevos en los Juegos Asiáticos por no esperar a cruzar la línea de meta.

Jung Cheol Won celebró antes de tiempo y fue superado por el taiwanés Huang Yu Lin./GETTY
Jung Cheol Won celebró antes de tiempo y fue superado por el taiwanés Huang Yu Lin. GETTY
José M. Amorós

José M. Amorós

Los Juegos Asiáticos son el evento estrella del continente en este 2023, pero para occidente son la gran cita para no perder a algunas de sus estrellas durante 20 meses por tener que ir a la 'mili'. En la edición que se está celebrando en Hangzhou (China), por ejemplo, el jugador del París Saint-Germain y ex futbolista de Valencia o Mallorca Kang-In Lee está obligado a ganar la medalla de oro con la selección de Corea del Sur para no tener que hacer un parón en su carrera profesional de cerca de dos años. Cualquier fallo, puede ser 'fatal' y si no que se lo digan a Jung Cheol Won y a sus 'pobres' compañeros.

El patinador coreano era el encargado de realizar el último relevo del 3.000 metros tras las postas de Choi In Ho y Choi Kwang Ho en la final de los Juegos Asiáticos. Por lo tanto, en su rendimiento estaba la victoria y, por consiguiente, salvarse de realizar el servicio militar durante 20 meses. ¿Por qué? Según la ley del país asiático, sólo se librarán de ir a la popularmente conocida en España como 'mili', los que obtengan "un gran éxito internacional representante al país".

En la lista de esos grandes éxitos, en el apartado deportivo, se encuentra ganar la medalla de oro en los Juegos Asiáticos. Puedes ser uno de los mejores de tu deporte a nivel mundial, jugar en un gran equipo de las mejores ligas del mundo de cualquier deporte o tener toda la fama internacional que quieras, que si no tienes el oro en tu poder tendrás que sacrificar tu trayectoria para entrar en las prácticas del ejército durante unos cuantos meses.

La confianza que manda a todos al servicio militar

Jung Cheol Won comenzaba su participación en primera posición y tenía que ser el encargado de cruzar la meta certificando el favoritismo de su equipo. En la entrada en la última recta entró por delante de Huang Yu Lin, representante de Taiwan. Con la seguridad de que la victoria era suya y los pocos metros hasta el final no permitirían que su rival le superara, el coreano comenzó a celebrar la victoria.

Ocurrió, como tantas veces en estos casos, lo que podía pasar. En un alarde de flexibilidad, el taiwanés alargó su pierna dejando rodar sus patines y coló su pie por delante de un Jung Cheol Won que cruzaba la foto finish erguido y con los brazos en alto.

Con la sensación de haber ganado, el equipo coreano comenzaba a celebrar sobre la pista. Cogieron la bandera de su país y dieron la vuelta de los campeones ante el aplauso del público chino en las gradas. De repente, se hizo el silencio con la primera de las repeticiones de la entrada en meta. Huang Yu Lin le había pasado sobre a línea y el cronómetro no engañaba: ¡el taiwanés había ganado por una centésima!

El equipo coreano alucinaba con lo que acababa de ocurrir y las caras largas cada vez eran más largas. Era ya oficial: no habían ganado y una 'mili' de 20 meses era su destino. Lo que se desconoce es cómo se tomaron los dos compañeros que todo fuera por culpa de que el último relevista decidiera cometer un error tan monumental.

"Mi error fue demasiado grande, bajé la guardia y cometí un error al no presionar hasta el final", se disculpaba Jung Cheol Won en la zona mixta. Las redes se llenaron de comentarios de mofa contra el patinador y el resto del equipo que fueron desde el "Deben ser muy patriotas y por eso se dejaron perder" hasta felicitaciones en la cuenta oficial del ejército.

De enfrentarse a Alcaraz a la 'mili'

En la misma situación, se encuentra el tenista Soonwoo Kwon. Número 112 del ranking mundial de la ATP y rival de Alcaraz en dos ocasiones [Conde de Godó y Copa Davis] en 2022 cayó ante el tailandés Samrej Kasidit, número 636 del mundo, en la 2ª ronda de estos Juegos Asiáticos. Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo y del futuro que le esperaba fuera del circuito, rompió la raqueta y mostró toda su rabia en plena pista.

Más suerte tuvo el futbolista del Tottenham Heung-Min Son, que logró salvarse de la 'mili' en la edición de 2018 tras ganar la medalla de oro con su combinado nacional, aunque eso sí tuvo que acudir durante cuatro semanas a aprender una formación militar básica.