Cruceros por Ibiza, 200.000 seguidores más… y el ninguneo de sus compañeros: así es la nueva vida de Raygun, la polémica breakdance de los Juegos
La australiana, número 1 del mundo, se ha convertido en una celebridad en australia menos para la comunidad de break, que no la ha nombrado en un congreso en Australia.

"Lamento mucho la respuesta negativa que ha sufrido la comunidad, pero es algo que no puedo controlar". Fueron las palabras de Rachel Gunn en su primera entrevista tras su polémica participación en los Juegos de París. Igual el nombre no les suena, pero hablamos de Raygun, la polémica breaker que se convirtió en un fenómeno viral por su actuación olímpica que le valió un sinfín de críticas, pero también una popularidad impensable semanas antes de viajar a la capital francesa.
En los dos meses que han pasado desde que su ejercicio en París fuese protagonista en todos los medios del mundo, esta profesora universitaria ha pasado del total anonimato a convertirse en toda una celebridad. Y así lo demuestra su salto en redes sociales, en donde ha aumentado sus cuentas en más de 200.000 seguidores desde que sus bailes se convirtieron en un meme recurrente durante los Juegos de París.
Pero su fama va más allá. La número 1 del mundo del break dance -categoría que ostenta gracias a un incomprensible ranking que ha provocado las críticas de sus compañeros- fue la invitada sorpresa de Richard Branson en una parada en Ibiza de uno de los cruceros de la compañía Virgin. "En lo que a mí respecta, ella fue valiente, audaz, con coraje y original. Mis respetos por ser tan valiente y diferente", aseguraba el multimillonario en ese momento.
Olympic breakdancing… c’mon this not a sport, this isn’t anything except turbo cringe 😬 pic.twitter.com/Vw1RFTRgI4
— CryptoBeesKnees 🐝💯 (@TheBigBeesKnees) August 9, 2024
Sin embargo, a pesar del subidón de popularidad y del reconocimiento de gente como Branson, Gunn sigue 'sufriendo' el ninguneo de sus compañeros de profesión. Y la mejor prueba se vio en el SXSW Sydney, un congreso que se celebró la pasada semana en su país y en el que el break dance fue uno de los temas principales y la palabra Raygun sorprendentemente no se pronunció ni una sola vez en una sesión nombrada 'Rompiendo estereotipos: el ascenso del break dance al escenario principal'.
"En lo que a mí respecta, ella fue valiente, audaz, con coraje y original. Mis respetos por ser tan valiente y diferente"
La discusión contó con el atleta olímpico estadounidense Jeffrey "B-Boy Jeffro" Louis, así como con los breakers australianos Gerard "B-Boy Kid Tek" Cabellon y Leah "B-Girl Flix" Clark. El trío habló sobre cómo el break ha pasado de ser una moda del hip hop de Brooklyn iniciada por DJ Kool Herc, a encontrarse frente a una audiencia masiva en los Juegos Olímpicos de París.
"Esta es la primera vez que el break se realiza en una plataforma como esta", dijo Louis. "No sabemos qué esperar. Somos la primera ola de breakdance como deporte de baile". Mientras que Clark apunta que la popularidad de este deporte va a cambiar a raíz de su inclusión olímpica: "Ahora que los Juegos Olímpicos también destacan el break, va a generar un montón de niños nuevos que querrán empezar". Una escalada en la que no quieren meter el nombre de Raygun.
La australiana, de momento, no ha vuelto a las tablas ya que su intención es alejarse de los focos durante una temporada. "No creo que vaya a competir por un tiempo. Realmente no quiero ser el centro de atención.Ha sido agradable intentar empezar a bailar de nuevo. Al principio fue mi medicina y luego se convirtió en mi fuente de estrés. Ahora estoy muy feliz de que vuelva a ser mi medicina. Finalmente puedo sentirme libre otra vez, pero no creo que compita durante un tiempo".