Cuánto dinero reciben los ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2023
Al margen del prestigio que sin dudas les suma, los ganadores de este premio otorgado en España perciben también una suma de dinero importante.

Los Premios Princesa de Asturias son un evento de renombre internacional que reconoce los logros destacados en diversas áreas, como en la ciencia y en la cultura hasta los deportes y los derechos humanos. Estos galardones, anteriormente conocidos como los Premios Príncipe de Asturias, han sido un faro de excelencia desde su inicio en 1981.
Algunos de los personajes más ilustres del mundo consiguen obtener el premio y en los deportes no se queda atrás. Por ejemplo, en 2002 el galardón se lo llevó la selección brasileña de fútbol, por haber ganado aquel año el Mundial en Corea y Japón. De forma similar ocurrió en 2010 cuando España ganó en Sudáfrica. A ellos se le suman personalidades ilustres como son Fernando Alonso, Rafa Nadal, Iker Casillas, Miguel Indurain o Carl Lewis.
Además de promover los valores científicos, culturales y humanísticos que simbolizan los premiados en diferentes disciplinas, la Fundación Princesa de Asturias entrega a los elegidos una suma de dinero fija por cada galardón.
Esta es la cuantía económica de los Premios Princesa de Asturias
Cada beneficiario del Premio Princesa de Asturias recibe 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo y una insignia. En los casos de las categorías donde hay más de un ganador, ese valor se reparte en partes iguales, como ocurrió en 2018 con Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki.
Los premios se entregan anualmente, siempre en el mes de octubre, y se conceden a personas o instituciones que con su trabajo contribuyen en diferentes áreas: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica, Letras.
Qué le supone a Kipchoge ganar este premio económico
El atleta keniano Eliud Kipchoge, ganador del Princesa de Asturias de los Deportes 2023, fue bicampeón olímpico en maratón (2016 y 2020) y campeón mundial de 5.000 metros en 2003. Ganó medallas de oro en el maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los de Tokio 2020. En 2022 estableció una nueva plusmarca mundial de maratón (2:01:09) en la Maratón de Berlín, superando la que él mismo había logrado en 2018. Fue elegido "Atleta del año" por World Athletics en 2018 y 2019.
Aunque está muy lejos de ganar el dinero que perciben anualmente grandes estrellas del deporte como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Canelo Álvarez o LeBron James (por encima de los 100 millones de dólares al año cada uno), el atleta africano también se ha embolsado en estos años una importante suma de dinero, en buena parte provenientes de patrocinadores como Nike, Ineos, Abott, National Netherlanden o Isuzu.
Los premios por ganar maratones como la de Berlín y la de Londres son de 50.000 dólares en el caso de la competición llevada a cabo en Alemania, y de 55.000, en el de la carrera de Inglaterra. Hay otras maratones -como la de Boston, en la que Kipchoge quedó en 2023 en el sexto lugar- por el que recibió 13.500 dólares. A todo ello hay que tener en cuenta los pluses que puede tener por batir algún récord o lo que recibe solo por competir, por lo que la cifra exacta del dinero que tiene no es sencilla de calcular.