La cúpula de la Federación de taekwondo, más cerca de sentarse en el banquillo: la jueza abre juicio e impone fianzas por casi 1,5 millones
La Fiscalía y el CSD solicitan diez años de prisión para el presidente y otros cargos.

El juicio a la cúpula de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) está cada vez más cerca. La titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante ha dado este miércoles un paso más para que la Audiencia provincial juzgue al presidente, Jesús Castellanos, y otros directivos tras una investigación que comenzó hace más de ocho años.
En un auto fechado este miércoles al que ha tenido acceso Relevo, la jueza declara abierto el juicio oral, para el que tendrá que fijarse fecha próximamente, y da un plazo de diez días a los acusados para que presenten escrito de defensa. Además de Castellanos, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados el secretario general José María Pujadas; la gerente Alicia Sancho; el extesorero Miguel Pérez Otín; y el expresidente de la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana, Victorino Pizarro.
Se les acusa de presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y administración desleal por su gestión entre 2009 y 2015. En el auto de mayo de 2022 que cerró la instrucción, la jueza describió que "los investigados de forma conjunta, con el fin de obtener dinero público del CSD durante años, recurrieron a distintas prácticas que partía [sic] de la alteración de los documentos, amañando facturas, documentación para reflejar unos datos que no se ajustaban a la realidad a fin de percibir el dinero del CSD". También afirmó que "alteraban al propio tiempo la contabilidad, haciendo constar determinadas cifras en determinados asientos para hacer constar unos gastos en base a unos conceptos falsos o inexistentes".
En su escrito de acusación, la Fiscalía solicitó para los tres principales acusados (Castellanos, Pérez Otín y Pujadas) penas de prisión de 10 años, una multa de 1,5 millones de euros y la devolución de un millón de euros al Consejo Superior de Deportes (CSD) y la federación. A ese escrito se adhirió el CSD. En su auto, la jueza impone fianzas de casi 1,5 millones de euros a los directivos para asegurar las responsabilidades pecuniarias en casi de que sean condenados.
El CSD elevó una denuncia al TAD
Castellanos es el presidente de la RFET desde 2005. Fue reelegido por última vez en 2021 en un proceso electoral que acabó con una inhabilitación del TAD para él y otros directivos. Las elecciones de 2024, tanto a la asamblea como a la presidencia, ya están en marcha, pero él aún no ha anunciado si se va a presentar.
A comienzos de mes, el CSD elevó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una denuncia contra Castellanos y otros directivos (entre ellos Pujadas y Sancho). Solicitó que, en caso de que apreciara indicios razonables, les abriera expediente. El motivo es la decisión de la RFET de renunciar a la indemnización que pudiera corresponderle como resultado del juicio. La Fiscalía pide que entre Castellanos, Pérez Otín, Pujadas y Sancho reparen con 400.000 euros a la institución que rige el taekwondo en España.