KÁRATE

Damián Quintero no entiende las decisiones del COI: "Te quedas con cara de tonto"

El subcampeón olímpico en Tokio critica la falta de un camino a seguir a la hora de la elección de los nuevos deportes.

Damián Quintero consiguió la plata olímpica en Kata./COE
Damián Quintero consiguió la plata olímpica en Kata. COE
José M. Amorós

José M. Amorós

El anuncio de los cinco nuevos deportes olímpicos en Los Ángeles 2028 sigue generando comentarios, análisis y críticas unos días después de ser oficial. La inclusión de cuatro deportes de equipo como el cricket, el flag football, el lacrosse, el béisbol masculino/sóftbol femenino junto al squash ha sorprendido porque parece un nuevo cambio de rumbo de la política del Comité Olímpico Internacional.

Según la Agenda 2020 que regía el rumbo del máximo organismo del olimpismo, se implantaba un tope de plazas, reduciendo el gigantismo y el coste de organizar unos Juegos Olímpicos. Una política que descartaba la entrada de deportes de equipo si no salía otro en su lugar u obligaba a reducir el cupo de deportistas en deportes para la entrada de otros nuevos. Es más, las nuevas incorporaciones eran con un número muy reducido como los 20 clasificados para el estreno de la escalada en Tokio.

Ahora, de repente, entran en el programa cuatro deportes con amplias plantillas por delante de deportes individuales como el breaking (que ya sabe que desaparecerá tras París 2024 sin poder estrenarse), el kárate o karting que han sido descartados. ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado? ¿La clave no era tener pocas plazas olímpicas?

Esas preguntas se las hacen, a día de hoy, los deportistas de disciplinas como el kárate. Damián Quintero llegó a competir (y a ganar una medalla de plata) en Tokio sabiendo que no estaría en París 2024, una situación que por ejemplo forzó la retirada de su compañera Sandra Sánchez tras proclamarse campeona olímpica. Hablamos con él tras conocer las nuevas decisiones del COI.

¿Qué sensación te queda cuando te llega la noticia de que, de nuevo, el COI rechaza al kárate como deporte olímpico en Los Ángeles?

Pues mira, no de ridículo, pero de que están bromeando con nosotros. Y te cuento por qué: No sé si sabe la propuesta del kárate para Los Ángeles, pero recuerdo que la federación internacional ofreció quitar los katas y dejar solo el kumite. ¿Por qué? Porque les dijeron que el número de atletas debía ser limitado. Entonces, la apuesta era quitar dos categorías de las que hubo en Tokio quitando los 20 deportistas de kata y dejar los 60 de kumite.

Un sacrificio de deportistas de una de las patas del kárate para poder entrar de nuevo y luego entran cuatro deportes de equipo...

Claro, ahora de repente, en Los Ángeles se opta por cuatro deportes de equipo. Equipos que no sé de cuántos serán las plantillas, pero estamos hablando de 12, 15 o 20 personas, ¿no? Entonces, ¿dónde está la broma? Porque al final, con respecto a París no sé si podrías ser 700 o 800 deportistas más. Entonces, no entendemos.

Damián Quintero.  RELEVO
Damián Quintero. RELEVO

Es para sentirse dolidos...

Por lo menos. Lo que queremos es que nos lo digan en la cara. "A ver, no sois deporte olímpico por esto, punto y final. No nos gusta el deporte, no tenéis un sponsor gordo, no sé, hay un deporte parecido..." o algo así. Pero por lo menos que lo sepas, porque a este nivel no sabemos el por qué. Entonces, bueno, te quedas con cara de tonto realmente. Yo a Los Ángeles no iba a llegar, pero me hubiese gustado estar en París donde empezó todo y ya me reivindiqué demasiado.

Sobre todo, el tema es que con la Agenda 2020 nadie esperaba este cambio de estrategia. Es como que parece que lo que valió en Tokio, ya no es lo mismo que en Los Ángeles. ¿Son cambios de rumbo en el camino?

Eso es. Creo que no hay un camino claro y no se mira a todos los deportes por igual. Eso es lo que considero. Porque se entiende que tiene que haber unas reglas que tiene que cumplir todo el mundo, ¿no? Yo no me las he leído, la verdad, pero algunas las sé y si tu deporte cumple esa normativa, hace una lucha para entrar y hay cinco puestos... Pues deberían entrar los cinco mejores deportes y esa elección no tiene que ser porque vengas con un sponsor más gordo o uno menos, no sé.

Como vosotros en Tokio, ahora el Breaking estará en París sabiendo que no estará en Los Ángeles. Parecía uno de esos deportes 'apuesta' del COI para el futuro y...

Le va a pasar lo mismo que nos pasó a nosotros. No ha debutado y ya sabe que está fuera de los siguientes. Esto, por ejemplo, me ha sorprendido porque pensaba que en Los Ángeles iba a estar ese deporte. Porque, bueno, igual que en París tiene muchos adeptos, en Estados Unidos y en América creo que también los tiene.

Damián Quintero, antes de una competición de kata. KARATE INSIGHTS
Damián Quintero, antes de una competición de kata. KARATE INSIGHTS

Después de todo, ¿vas a ver otros deportes en París 2024 o te va a traer tanta rabia que prefieres ni verlo?

Yo creo que me iré de vacaciones a algún lado lejos (risas). No, obviamente sí lo veré, sí. Tengo grandes amigos dentro del equipo olímpico y sé que algunos ya están clasificados. Estaremos ahí apoyando a los piragüistas, a Carolina Marín, a todos los que estén allí, por supuesto. Al final, soy deportista y he estado ahí, sé lo que se siente. Incluso, si pudiera ir, iría. Aunque me han dicho que están las entradas agotadísimas, todo carísimo... Así que parece que lo veré desde casa, desde Málaga y en la playa.

"La federación internacional ofreció quitar los katas y dejar solo el kumite. ¿Por qué? Porque les dijeron que el número de atletas debía ser limitado"

Damián Quintero

Sin Juegos Olímpicos en el horizonte, Damián Quintero busca esta semana el primer oro mundial de su carrera en Budapest como el mayor logro que puede conseguir en su disciplina. En una carrera llena de éxitos, es la última 'espina' clavada para redondear un palmarés de leyenda con sus tres platas en Campeonatos del Mundo, sus siete oros europeos y sus tres en Juegos Europeos. Junto, por supuesto, a la plata olímpica que, de momento, será inalcanzable para sus herederos en la kata.