Un pergamino y Los Cayos Cochinos dibujan el día más feliz de la carrera deportiva de Damián Quintero... ¡mientras concursa en Supervivientes!
El karateka se enteró en pleno rodaje de que es el nuevo campeón mundial y europeo en katas tras la sanción impuesta a Ali Sofuoglu.

Damián Quintero ha vivido uno de los días más felices de su carrera deportiva en Los Cayos Cochinos, un remoto archipiélago de Honduras, gracias a un mensaje escondido en un pergamino. Aunque cueste creerlo, el deportista español se ha enterado de que es el nuevo campeón del mundo y de Europa de katas en pleno rodaje de Supervivientes, donde además está siendo uno de los concursantes estrella de la presente edición.
El karateka, nacido en Buenos Aires pero criado en Torremolinos, ha pasado de ser subcampeón mundial y europeo a subirse al primer cajón del podio debido a una sanción que la Agencia Mundial Antidopaje le ha impuesto a Ali Sofuoglu, quien le arrebató el oro en las finales del pasado mundial de Budapest en 2023 y en el europeo de Zadar en 2024.
El turco infringió el reglamento antidopaje hasta en tres ocasiones durante 2023 al no ser localizado para pasar diferentes test antidoping, lo que ha llevado al organismo a publicar un comunicado en el que concluye que todos los títulos que ha conseguido desde octubre de 2023 hasta marzo de 2025 pasan a estar anulados. Sin embargo, todavía podría mantener esas dos medallas de oro si recurre con éxito la resolución o el TAS la rectifica, algo que se conocerá en las próximas semanas.
Supervivientes, fiel a su estilo, decidió crear un escenario de tensión en el programa hasta llegar a comunicar el 'bombazo'. La organización anunció a los concursantes en la dinámica del 'Oráculo de Poseidón', en la que se revisan los conflictos que se producen a lo largo de la convivencia, que había un mensaje muy importante del exterior para uno de los participantes y que el programa se iba a saltar sus propias normas para revelarlo. Y es que hay que recordar que los protagonistas están completamente aislados de todo lo que sucede en el exterior salvo en ocasiones extraordinarias como esta.
José Carlos Montoya y Quintero fueron los últimos concursantes que quedaron en el programa para recibir la noticia, que finalmente fue para el karateka español. Laura Madrueño, la presentadora, le entregó un pergamino que este leyó en voz alta y contenía la siguiente información: "En el último campeonato del Mundo, lograste la medalla de plata, lo que te convierte en subcampeón de karate y también en subcampeón europeo. El pasado viernes, se conoció que Ali Sofuoglu, el actual campeón del mundo y de Europa, ha sido sancionado por la Federación Mundial de Karate por incumplir el reglamento. La medalla de oro es para ti y eres el actual campeón del mundo y campeón de Europa".
Damián se entera en directo de que se ha convertido en campeón del mundo de kárate 👏🏻
— Supervivientes (@Supervivientes) April 6, 2025
🏝 #ConexiónHonduras5
🔵 https://t.co/0FBgMJbayp pic.twitter.com/1aIHRqit2q
Tras conocer la noticia, Quintero reconoció delante de las cámaras que llegó a imaginar que ese podría ser el mensaje tras declarar que "lo he pensado, pero creía que no podía ser eso… ¡Finalmente lo conseguí, por Dios!".
Con estas dos nuevas medallas de oro, Quintero mejora un palmarés de leyenda que no sufrirá cambios salvo un cambio de guion radical que solo se produciría si Sofuoglu resulta finalmente exculpado de su sanción. Además, el karateka podría seguir ampliando su lista de éxitos en los World Games, que se disputan el próximo mes de agosto en Chengdu (China). Todo ello tras disputar su última competición como profesional en España el pasado mes de noviembre en la Copa del Mundo de Pamplona.