DEPORTE

Elma Saiz dice basta desde el Gobierno tras la oleada de racismo contra Vinicius y avisa: "Ha llegado el momento de dejar de ser tibios; esto va a tener consecuencias"

La titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica en Relevo el acuerdo con LaLiga y las fórmulas del ejecutivo para la creación del 'Estatuto del Deportista'.

Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. /Álex Corral | Relevo
Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Álex Corral | Relevo
Natalia Torrente
Álex Corral

Natalia Torrente y Álex Corral

Los recientes episodios de racismo en el fútbol y la creación del 'Estatuto del Deportista' han puesto a Elma Saiz, titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, en el epicentro de la actualidad deportiva a pesar de no ser una de sus competencias directas. Tanto es así que este jueves firmaba con LaLiga un acuerdo para ser más eficientes a la hora de erradicar, de una vez por todas, los discursos de odio en el deporte.

Futbolera y asidua al Sadar para ver a Osasuna, Saiz fue una de las políticas que, cuando era portavoz del Partido Socialista en Navarra allá por agosto de 2023, mostró su "rechazo absoluto a la actitud y el comportamiento de Luis Rubiales en la pasada final del Mundial femenino de fútbol, así como sus posteriores manifestaciones".

Con el gran reto acabar con la impunidad de los comentarios racistas en redes sociales y de regular las garantías sociales de varias generaciones de deportistas en coordinación con el Consejo Superior de Deportes de Uribes, una de las ministras menos conocidas pero mejor valoradas del Gobierno según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), atiende a Relevo.

Ha firmado usted un convenio con Javier Tebas, presidente de LaLiga, para combatir el discurso de odio desde el deporte. ¿En qué consiste este acuerdo?

Si tuviera que resumir en dos palabras lo que significa el día de ayer es colaboración y antirracismo. Llevamos mucho tiempo trabajando con LaLiga. Hoy se ha visibilizado un trabajo de colaboración, de interacción entre ambas instituciones, LaLiga y el Ministerio, desde hace meses, por lo que hoy es un día muy importante. El acuerdo se basa en compartir herramientas para ser más fuertes, que es el objetivo común. Incorporar la experiencia del Monitor para la Observación del Odio en el Deporte (MOOD) de LaLiga al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio para ser más potentes.

El OBERAXE arranca en en 2020 cuando se detectan discursos de odio contra población asiática en el contexto de la COVID-19 y en los años sucesivos ha ido ampliando la protección y el análisis. Ahora se trata de confluir y poner en valor dos experiencias para ser mucho más eficaces y contundentes sabiendo que el deporte en general es una herramienta fundamental pero es que además, el fútbol tiene un altavoz muy potente, para lo bueno y para lo malo. Es muy importante el acuerdo que hemos alcanzado.

En redes sociales el anonimato de muchos perfiles deja la sensación de que hay cierta impunidad en aquellos que defienden discursos de odio, que no ocurre nada... ¿Con esta herramienta se va a poder detectar con mayor celeridad esos discursos?

Racismo en el deporte ha habido. Lo que está pasando ahora es que efectivamente las redes tienen un efecto multiplicador y, fundamentalmente, como decías, muchas veces de anonimato. Por eso estas herramientas son tan útiles. Quiero en este sentido compartir un mensaje de esperanza. Hemos visto, por ejemplo, cómo en un mes, en el mes de septiembre, ese 20% que cifrábamos en discursos de odio dedicado a una población diana de menores, de chavales, no acompañados, ha bajado al 1%. Quiero decir: esto sirve, esto funciona y es un buen camino el que ya vamos transitando, pero el convenio desde luego le da mucho más fuerza.

"En septiembre los discursos de odio dedicados en redes a menores, chavales, no acompañados bajó del 20% al 1%. Esto funciona"

Elma Saiz Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Tiene que ser un compromiso de toda la sociedad, las plataformas tienen que retirar contenidos. No los están retirando con la contundencia o con la globalidad que sería necesario, por eso hago esa llamada a la corresponsabilidad, para que estos pequeños mensajes positivos de que vemos que esto sirve para algo, pues que sea evidentemente mucho más útil, Estamos llamados todos como sociedad a erradicarlo.

Elma Saiz explica el acuerdo con LaLiga para acabar con los discursos de odio en redes sociales. Álex Corral | Relevo

Antes del derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid se viralizó en X una campaña que animaba a acudir al Metropolitano con mascarillas para poder lanzar insultos racistas y evitar que se les reconociera. Hoy hemos conocido que hay cuatro detenidos.

Me parece que es importante que hagamos autocrítica. Quizás en algunos momentos hemos sido tibios y en redes es casi más fácil ser tibio, pero ha llegado el momento de dejar de serlo. De ser mucho más contundentes y de pasar a la acción, no solamente condenar, sino pasar a la acción, y sin duda, claro que sí, claro que va a tener consecuencias.

"Quizás hemos sido tibios [...], pero ha llegado el momento de dejar de serlo. Claro que va a tener consecuencias"

Elma Saiz 

Hay mucha normalización en los estadios de fútbol hacia los insultos que no vemos en otros eventos culturales, como una obra de teatro o un concierto. ¿Por qué cree que es así?

Por eso te decía que en algún momento tenemos que darnos cuenta de que hemos sido tibios y que lo que no puede ser es que permitamos que en un estadio de fútbol pasen cosas que en otros lugares no nos lo podríamos imaginar. Hemos tenido constancia de eso, por ejemplo, tras los Juegos Olímpicos. Vemos que en redes efectivamente hay mensajes que recogen insultos a deportistas que están participando en, fíjate, en unas Olimpiadas. Por eso, y también quiero poner en valor porque es súper importante, el acuerdo alcanzado con la Fundación La Liga en cuanto a esos materiales pedagógicos, porque donde hay que actuar también fundamentalmente es en las edades más tempranas.

Yo he ido siempre al fútbol, al Sadar a ver a Osasuna. Pero como madre también he ido desde que mi hijo empezó a jugar a fútbol a campos de chavales. Y evidentemente eso al final es algo que se tiene que ir trabajando momento a momento. Lo que no tiene sentido es que en un partido de chavales de ocho años, en un polideportivo municipal, seamos muy rigurosos con los insultos y los discursos de odio, pero luego cuando vamos al estadio a ver a nuestro equipo, lo aceptemos. Por eso es tan importante ser coherentes y ser mucho más contundentes, porque verdaderamente funciona. Lo positivo de todo esto es que hay esperanza. Yo creo que es un mensaje positivo de que ese compromiso social es súper necesario y va a ser útil y eficaz en esa lucha contra el racismo. O se es racista o se es antirracista. No hay términos medios.

Hasta ahora muchas de las campañas contra el racismo que se han hecho en el deporte han sido más de marketing que efectivas…

Hay una cosa muy importante que este convenio incluye, que evidencia que esto no es solamente una acción de marketing. Y es que hay personal formado detrás de este convenio, personal formado. Porque evidentemente los eslóganes son muy importantes, los mensajes directos que nos lleguen, las imágenes, escuchar a deportistas como Ana Peleteiro que te cuente lo que ha sufrido, que te lo cuente Lamin Yamal,, que te lo cuente Nico Williams, eso es súper potente. Pero también tenemos que dotar a esas herramientas de gente que sepa de lo que estamos hablando, que nos ayude a combatir con eficacia. Por eso detrás de la unión de la experiencia del OBERAXE y la experiencia de la herramienta MOOD de LaLiga hay personal formado detrás, hay prácticas, hay técnicas, hay grupos de trabajo que son los que lo van a hacer efectivo para que esto no quede, te lo aseguro, en una mera declaración de intenciones. Es un compromiso.

Elma Saiz detalla la eficiencia del acuerdo con LaLiga. Álex Corral | Relevo

Además, está detrás todo el Gobierno de España. O sea, el Ministerio de Inclusión es el firmante por el ámbito de competencia, pero el compromiso contra el racismo, contra la xenofobia, a todos los niveles como responsables públicos, es de todo el Gobierno de España.

Mencionaba a Nico Williams y Lamine Yamal… ¿Hasta qué punto cree que es importante que este tipo de deportistas con raíces migrantes, perfiles hasta ahora menos frecuentes, se hayan convertido en referentes?

Como sociedad necesitamos referentes. Y las personas más jóvenes también los necesitan. Y es importante que esos referentes cuenten sus historias de vida. Hay que escuchar, no sólo ver cómo meten goles, cómo triunfan en sus equipos o cómo nos han hecho disfrutar este verano del éxito de la Eurocopa de fútbol. Hay que escuchar sus historias de vida porque son las mismas que las de muchos chavales que llegan a este país buscando oportunidades. Por eso, quizás debiéramos de ser menos hipócritas y ser un poco más coherentes como sociedad.

"Deberíamos ser menos hipócritas y un poco más coherentes como sociedad"

Elma Saiz

¿En este sentido, hasta qué punto cree que es importante la educación, la prevención y la concienciación?

Exacto. La educación y la corresponsabilidad, a mí es una palabra que siempre la utilizo porque es que me la creo de verdad, esto es una cuestión de todos, no podemos combatir el racismo solamente desde una institución o desde un Gobierno, sino que implica a toda la sociedad. Implica a las familias, implica a nuestro día a día. En redes tenemos que dejar de reírnos de la gracia cuando afecta al vecino, y sólo indignarnos cuando nos afecta a nosotros. Tenemos que tener siempre esa coherencia. Y ahí tenemos un papel muy importante los responsables públicos, porque no podemos dejar que el insulto sea la manera de dirigirnos. Puede haber discrepancias políticas, pero el insulto tiene que estar fuera de cualquier tipo de debate. Y ahí tenemos que dar ejemplo. Probablemente sea manifiestamente mejorable todo esto. Ha llegado el momento de tomar las riendas y de ser mucho más contundentes.

Hemos escuchado la historia de Lamine. Hemos escuchado la historia de Nico, cuando contaba que su madre emigró y atravesó momentos durísimos en el proceso migratorio hasta llegar aquí en busca de oportunidades. En esas mismas fechas, tuve un encuentro en el Ministerio con jóvenes que habían venido, igual, procedentes de diferentes países de África en busca de oportunidades. Me contaron que estaban super contentos porque habían aprendido el idioma, que habían hecho cursos de formación… Unos estaban en el tema de la construcción, otros en las tecnologías… Al final ves que son las mismas historias que las de Nico Williams y Lamine Yamal. Buscan oportunidades y una vida. Son las mismas historias. Lamine es jugador de fútbol y estos chavales estaban ilusionadísimos porque iban a empezar un primer trabajo.

Hemos visto episodios recientes de racismo en el fútbol con Vinicius, con Elijah Gift en la Selección sub-19, en el partido de Youtubers entre Francia y España… ¿Le preocupa?

Yo creo que somos todos conscientes de que estamos viviendo una ola reaccionaria. Eso es así. El avance de la extrema derecha en algunos países es altavoz de estos mensajes xenófobos y racistas. Como miembro de un Gobierno que cree en los derechos humanos, que cree en la justicia social, que cree en la igualdad y que defiende y que trabaja por ella con contundencia desde el minuto cero, no puedo ser más contundente en la necesidad de seguir poniendo muros, porque aquí sí que hay que poner muros de contención ante el avance de esa ola reaccionaria de la extrema derecha.

Y la gente joven tiene que saber que esto les implica directamente a ellos. Los derechos y libertades que tenemos en este país, los avances, la justicia social, nuestro sistema público, la igualdad de oportunidades, la apuesta por la escuela pública, la apuesta por las becas, todo eso es para ellos y la ola reaccionaria lo que busca es precisamente acabar con todo eso. Fuera bromas, esto no es un chiste, esto no es una gracia, esto es muy serio. Estamos hablando de su futuro y, quizás, si fueran conscientes de lo que ha costado llegar hasta aquí en cuanto a derechos, en cuanto a seguridad… Hay mucha gente que huye de países, que son perseguidos por LGTBIfobia, por motivos políticos, por guerras que tienen en sus países… Y vienen aquí ¿y tienen que sufrir racismo? ¿Pero de qué estamos hablando? Esto no es una broma. Por eso yo creo que debieran de ser conscientes de que esto les interpela a ellos. Estamos hablando de su presente y de la sociedad en la que van a vivir su futuro también estos jóvenes, nuestros jóvenes.

"Vienen aquí y, ¿tienen que sufrir racismo? ¿Pero de qué estamos hablando? Esto no es una broma"

Elma Saiz

¿Qué le parecieron las palabras de Vinicius sobre el racismo en España?

Creo que también tenemos que ser muy conscientes de que los mensajes a veces se pueden malinterpretar. Yo por eso creo que en esto hay que ser muy claros. La sociedad española es una sociedad abierta, es una sociedad acogedora, somos un país solidario que cada vez que hemos tenido oportunidad de demostrarlo, lo hemos demostrado. Así es la sociedad española. Y lo que tenemos que hacer es seguir es trabajando y trabajando para seguir siendo esa sociedad, ese país que somos. Es un país próspero, de oportunidades, que cuida a las personas. Un país abierto y como te digo, comprometido con la igualdad. Ese es nuestro país.

Hablaba antes de los migrantes que llegan a nuestro país procedentes de África. ¿Tienen constancia en el Ministerio de la existencia de mafias que utilizan el fútbol como reclamo?

Hay un compromiso firme de luchar y combatir las mafias. Y ahí tenemos al Ministerio del Interior que vela también por combatir esas mafias. Pero también es muy importante hacer mucha pedagogía. Y las redes también vuelven a ser una importantísima herramienta, por eso es tan importante monitorizar porque muchas veces puede haber mensajes que lleven a caer en esas mafias, en esas redes de personas que quieren hacer el mal y que quieren traficar con vidas, con seres humanos. En eso también somos absolutamente contundentes y hay mucha gente afortunadamente detrás para evitar y para luchar con contundencia contra las mafias.

Vayamos al segundo apellido de su Ministerio: la Seguridad Social. Hace unas semanas se celebraron en el Congreso unas jornadas con el objetivo de crear el 'Estatuto del Deportista' y abordar así el problema de varias generaciones de deportistas que no tienen garantías sociales como el resto de ciudadanos. ¿Han comenzado ya a trabajar con el CSD, que es quien está coordinando la comisión?

Es importante explicar de qué estamos hablando. Los deportistas profesionales hasta el año 2003 no estaban en el sistema. Al final el sistema público es lo que nos protege cuando llegamos a una contingencia como la jubilación. Entonces, bueno, pues se está analizando, ya ha habido varios encuentros a nivel del secretario de Estado para el Deporte y con las personas. Hablamos de que hay algunas personas que por la edad están en una situación vulnerable porque no pudieron, como te decía, hasta el año 2003, no se incluyó en el Régimen General y ahora están en una edad en la que pueden tener una situación especialmente que hay que proteger y cuidar porque llega una edad y si no tienen años suficientes, pues están en una situación que hay que proteger especialmente. Así que se está estudiando de manera activa. Afortunadamente no son muchos casos y se está trabajando en ese sentido.

Elma Saiz comenta las líneas de trabajo sobre la regulación de las garantías sociales de los deportistas. Álex Corral | Relevo

Y luego en relación a los Deportistas de Alto Nivel. Yo creo que nuestro país tiene que ser consciente de que estos deportistas de alto nivel tienen que tener salarios dignos, tienen que tener una situación acorde. Es que es de justicia social que tengan el acceso y que cuando acabe ese momento de ser un Deportista de Alto Nivel tengan también esa garantía de poder seguir desarrollando su vida en condiciones absolutamente adecuadas. Y para eso la importancia de la conciencia, de que al final el aportar al sistema público es lo que nos acaba protegiendo. Lo hemos visto en el COVID y lo vemos día a día. Todos podemos conocer a personas que dicen que gracias a ello ahora tienen una pensión y encima es digna y está revalorizada y garantizada por ley.

Como sociedad también tenemos que ser absolutamente conscientes. Igual que les aplaudimos y jaleamos en sus éxitos deportivos que tanto sufrimiento llevan detrás, pues también tenemos que ser conscientes de que tienen que tener unas condiciones salariales y unas condiciones adecuadas para poder hacer frente a su vida cuando dejen de ser Deportistas de Alto Nivel.

Actualmente hay 3M€ procedentes de los derechos televisivos de LaLiga para financiar las cuotas de autónomos de los deportistas, pero ni siquiera se ha llegado a agotar esa partida porque, o bien lo desconocen, o no tienen claro quién es su empleador, o porque no pueden adelantar la cuota anual sin tener garantías de que después se les vaya a devolver cuando lo soliciten. ¿Hay ya abiertas vías de trabajo para establecer quiénes van a ser sus empleadores y que en lugar de vivir de ayudas y becas, lo hagan a través de salarios, como dice, dignos?

Se han ido dando pasos. Hay reformas encima de la mesa, por ejemplo el tema de los ingresos reales. Los autónomos ahora cotizan por ingresos reales y se está desplegando esa novedad legislativa. Es tan sencillo como ingresos menos gastos, tú cotizas según lo que tengas. Eso también es justicia social, como los impuestos, que cada uno contribuya según lo que tiene. Se van dando pasos. Quiero lanzar desde aquí un mensaje de que las puertas del Ministerio están abiertas para todo lo que sea clarificar y ayudar. No tiene sentido que avancemos en derechos como lo estamos haciendo, también para los Deportistas de Alto Nivel, pero que no seamos capaces de transmitir y de que tengan la información y que tengan a su alcance a la administración cercana que queremos ser.

Se están produciendo reuniones de trabajo, reuniones técnicas, con el objetivo de que haya esa información y que se tenga la información absolutamente al día, porque se han ido dando pasos en aras a que tengan mayor protección.

¿Se convertirán las federaciones deportivas en la figura del empleador de los deportistas?

Yo creo que hay que trabajarlo con diálogo interministerial. Tiene que haber una concienciación de la sociedad y se van dando pasos para el diálogo, que siempre es la mejor herramienta. El diálogo y la colaboración.