ESCALADA

Elnaz Rekabi afirma que compitió sin hiyab por "accidente"

Su imagen escalando sin velo ha dado la vuelta al mundo. La iraní ha publicado que está ya de vuelta en su país.

Elnaz Rekabi, durante una de las pruebas del Campeonato de Asia de escalada. /RELEVO
Elnaz Rekabi, durante una de las pruebas del Campeonato de Asia de escalada. RELEVO
Guillermo García

Guillermo García

Con una simple coleta y una cinta para contener el sudor alrededor de la cabeza. Una imagen sencilla, pero que ha dado la vuelta al mundo por el simbolismo que encierra. La iraní Elnaz Rekabi aparecía así, sin hiyab, en el Campeonato de Asia de escalada celebrado en Corea del Sur. Una imagen interpretada como protesta por la muerte de Mahsa Amini, detenida y golpeada por llevar mal puesto el velo, prenda obligatoria para la mujer y cuyo mal uso puede conllevar multas y penas de prisión.

Sin embargo, la propia Rekabi ha querido quitar simbolismo a su imagen. La escaladora iraní ha colgado una publicación en sus stories de Instagram en la que asegura que lo ocurrido con el hiyab "fue un accidente".

"Saludos a todos los queridos y honorables compatriotas iraníes, soy yo, Elnaz Rekabi, con una trayectoria de 20 años como integrante de la Selección Nacional de Montañismo. Pido disculpas por las preocupaciones que he causado, debo anunciar que en la final del Campeonato Asiático celebrada en Corea del Sur, debido a un momento inapropiado y a que me llamaron inesperadamente, mi hiyab tuvo un problema y cayó por accidente. Actualmente, estoy regresando a Irán con el equipo", aseguraba la escaladora iraní en su comunicado.

Comunicado en Instagram de Rekabi.  RELEVO
Comunicado en Instagram de Rekabi. RELEVO

En el mismo texto también confirma que se encuentra de vuelta en su país, poniendo fin a las especulaciones sobre su paradero. Por un lado la embajada iraní en Seúl aseguró que la escaladora estaba viajando sin problemas de vuelta a su país. "La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo", aseguró la delegación diplomática en un comunicado.

Rekabi ya está en Irán

Horas más tarde de la información publicada por BBC, la escaladora aterrizaba en su país, donde fue recibida bajo gritos de "campeona". Con velo y una gorra negra, Rekabi aseguró estar "estresada" y "tensa" en su regreso Irán, y ha repetido las disculpas que ofreció en su mensaje en Instagram acerca de la falta de hijab. "Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipo, y eso hizo que me olvidara accidentalmente de ponerme el velo".

Eznal Rekabi durante su escalada.AFP

No es el primer gesto en el mundo del deporte por la muerte de Masha Amini. La selección masculina de fútbol aprovechó un partido amistoso contra Senegal para ocultar el escudo de la federación iraní durante la interpretación de un himno que algunos jugadores se negaron a interpretar. Estas protestas se unieron a las manifestaciones a lo largo de todo el país por una muerte por el uso indebido de una prenda.