CSD

El Consejo de Ministros hace oficial el nombramiento de José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo presidente del CSD

El gobierno apuesta por un 'perfil político' para sustituir a Víctor Francos en el cargo.

José Manuel Martínez Uribes fue ministro de Cultura y Deportes./
José Manuel Martínez Uribes fue ministro de Cultura y Deportes.
Natalia Torrente
José M. Amorós

Natalia Torrente y José M. Amorós

El exministro de Cultura y Deportes José Manuel Martínez Uribes es el elegido para ser el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes y sustituye en el cargo a Víctor Francos, quien anunció su dimisión "por razones profesionales" el pasado jueves, aunque como adelantó Relevo, en realidad fue destituido bajo el pacto amistoso de un acuerdo mutuo. Se confirma así la apuesta por un perfil político por parte del Gobierno para la nueva legislatura, cuya decisión se ha tomado a media mañana del día de hoy.

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del primer exministro de Deportes (entre enero de 2020 y julio de 2021) que asume el cargo en la Secretaría de Estado para el Deporte. Javier Gómez- Navarro, quien asumiera el cargo desde 1987 a 1993, fue también Ministro pero con posterioridad y en la cartera de Comercio y Turismo. Uribes es el decimoctavo en ocupar el puesto desde su creación en 1977 y el quinto en los últimos cinco años. La noticia fue adelantada por el medio especializado IUSport y confirmada por Relevo.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa han ocupado la presidencia del CSD María José Rienda, con José Guirao como ministro de Cultura; Irene Lozano, con el propio José Manuel Rodríguez Uribes al mando del ministerio; José Manuel Franco, en el periodo final de éste y el inicio de Miquel Iceta al frente de la cartera de deportes; y Víctor Francos, también con el ministro catalán al frente.

Con una estrecha relación con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, asumirá en los próximos días gran parte de la gestión del deporte español y será el encargado de afrontar varios retos inmediatos: la Orden Ministerial pendiente, que tenía como objetivo reformular las bases electorales de las federaciones deportivas y que espera la RFEF para convocar las suyas con carácter extraordinario; y regular la nueva ley del deporte, aún pendiente desde la presidencia de José Manuel Franco.

Rodríguez Uribes es filósofo del derecho doctorado en la Universidad de Valencia, donde ha sido profesor como también en la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años fue Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y más recientemente ha sido diputado en la Asamblea de Madrid, comunidad donde también asumió el cargo de Delegado del Gobierno.