NFL

Jugadores de la NFL defienden a Tee Higgins ante las críticas por su choque con Damar Hamlin

Familiares, amigos y compañeros de Hamlin han exculpado al jugador involucrado en el incidente previo a su paro cardiaco.

Una aficionada con la camiseta de Tee Higgins posa junto a la bandera de los Buffalo Bills /REUTERS
Una aficionada con la camiseta de Tee Higgins posa junto a la bandera de los Buffalo Bills REUTERS
Diego Campoy

Diego Campoy

Se cumplen 72 horas del incidente que ha conmocionado al deporte americano. Damar Hamlin sufrió un paro cardiaco en el partido que enfrentaba a los Buffalo Bills contra los Cincinnati Bengals.Hamlin se mantiene en estado crítico con respiración asistida. Mientras tanto, su familia ha condenado las críticas que está recibiendo Tee Higgins, el jugador contra el que chocó en la jugada previa a su colapso.

Cincinnati atacaba desde la yarda 40. Joe Burrow, quarterback de Cincinnati, pasó el balón a Tee Higgins. Este lo cogió y avanzó. En el caminó apareció Damar Hamlin para detenerle. El casco de Higgins impactó contra el pecho del defensa de los Bills en un lance fortuito. Segundos después, Hamlin cayó desplomado.

Un día después del incidente, los expertos analizaron lo ocurrido en la televisión americana. Bart Scott, exjugador de la NFL, lo hizo para ESPN y responsabilizó al jugador de Cincinnati: "Justo antes del incidente, Higgins bajó el casco y lanzó su cuerpo contra Hamlin. (Damar) Estaba en pie porque pensaba que tenía que mantener a Higgins en un buen ángulo para hacerle un tackle. No esperaba que se lanzara contra él".

A partir de estas declaraciones, muchos aficionados atacaron a Higgins en redes sociales. Jordon Rooney, amigo cercano de Damar Hamlin y responsable del marketing del jugador trasladó el pensamiento de la familia sobre lo ocurrido: "La familia de Damar está frustrada. Si pensáis que les apoyáis criticando a Tee Higgins no estáis apoyando a Damar. Fue un accidente en el partido que le podría haber pasado a cualquiera", comentaba desde la puerta del hospital en el que Hamlin lucha por su vida.

Además, Micah Parsons, defensa de los Dallas Cowboys que juega en la misma posición que Damar Hamlin, condenó las declaraciones de Bart Scott en ESPN: "¿En serio? ¿Por qué dejan a ciertas personas hablar en televisión? ¡Fue un accidente y culpar a un jugador de lo ocurrido es una barbaridad!", escribió en un tuit.

En 1989 durante un partido de Fútbol Americano Universitario entre Ole Miss y Vanderbilt, Chucky Mullins quedó paralizado del cuello hacia abajo tras una acción en la que chocó con Brad Gaines. Gaines mandó ánimos a Damar Hamlin y también tuvo palabras para Higgins: "Obviamente rezo por Damar, pero también quiero acordarme por Tee Higgins. Si no te has puesto en su piel es imposible que te hagas una idea del impacto que tiene en los jugadores algo como esto".

Hamlin sigue necesitando respiración asistida. Los Buffalo Bills, su equipo, informaron ayer por la noche de que el jugador ha experimentado "signos de mejora" y que se "espera que se mantenga en cuidados intensivos". Troy Vincent, ejecutivo de la NFL dijo que la reacción de emergencia tras el incidente "le dio a nuestro hermano un día más para vivir. Otra oportunidad para luchar".