El jefe del antidopaje español: "Los jueces no están lo suficientemente informados sobre el dopaje"
José Luis Terreros, director de la CELAD, carga contra los jueces por entorpecer algunas operaciones contra el dopaje.

Cuando uno piensa en la lucha antidopaje seguramente se imagina jeringuillas, probetas con sangre y botes con orina. Científicos con bata blanca y un microscopio. Pero el futuro de esta lucha pasa por otro lado: por las labores de inteligencia y el intercambio de información.
"La vía de los laboratorios se está agotando, la vía del futuro es la vía de la inteligencia", ha señalado este jueves el director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), José Luis Terreros. Un dato refuerza esa tesis: un 46% de las infracciones registradas por esta agencia en 2021 fueron gracias a las labores de inteligencia.
La estrecha colaboración en España con la Policía Nacional y la Guardia Civil, en especial con la Unidad Central Operativa (UCO), y con otras agencias nacionales e internacionales son clave para luchar contra el dopaje en el futuro. De hecho, el último caso destapado en España fue gracias a la UCO, que desarticuló en Extremadura una red dedicada a la distribución de medicamentos prohibidos. Bajo la lupa están nada menos que Vicente Belda, su hijo, y Superman López.
A la hora de analizar ese caso, Terreros ha reiterado la "potentísima y satisfactoria Unidad de Inteligencia", pero a la vez ha lamentado la falta de formación que tienen los jueces en materia de dopaje. "Siento decirlo así, pero creo que los jueces españoles no están lo suficientemente informados sobre las leyes antidopaje y no argumentan suficientemente bien", ha comentado. Según la versión de la CELAD, la jueza que lleva en caso en Extremadura acepó el registro del laboratorio de un polémico doctor Marcos Maynar, pero después se lo negó.
Menos controles y menos positivos
Esas labores de inteligencia son básicas en un momento en el que el número de controles se ha reducido desde la pandemia: si en el periodo 2013-2019 se realizaban en España unos 1.000 controles por millón de deportistas, en el último año se han llevado a cabo 833. El porcentaje de positivos también ha bajado del 0,85% entre 2013 y 2019 al 0,70% actual.
Todo apunta a esas cifras no mejorarán en 2023, pues la CELAD tendrá el mismo presupuesto que en 2022; casi 9,5 millones de euros. A ese presupuesto congelado se añade un problema: el laboratorio de Madrid dejará de estar bajo el paraguas de la CELAD -tal y como estipula la Agencia Mundial Antidopaje- y pasará a estar adscrito al Instituto Carlos III. Ese trasvase potenciará el laboratorio, pero conllevará un mayor número de efectivos, pero sus sueldos saldrán del presupuesto de la CELAD. "Para 2024 necesitamos aumentar el presupuesto", ha dicho en tono jocoso pero muy en serio y poniendo la mirada en el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, presente también en la sala.
Un nuevo comité sancionador
La Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte, nombre con el que se conoce desde 2021 a la agencia estatal antidopaje, ha creado un nuevo comité sancionador que se encargará de resolver los procedimientos sancionadores.
Este nuevo órgano, que se constituyó hace ya algunas semanas, se ha presentado este jueves en Madrid. "Estará dentro de la agencia, pero su estructura será independiente. Y estará formado por siete profesionales de distintos perfiles, jurídico, médico, científico, deportivo...", ha resaltado Terreros.
El director de este nuevo órgano es Rafael Caballero Sánchez, catedrático en Derecho Administrativo, que ha sido elegido presidente por unanimidad. Estará acompañado por Ana María Álvarez Pablos, letrada en las Cortes Generales; Miguel del Valle Soto, catedrático de Medicina del Deporte; Pedro Díaz Peralta, profesor de Toxicología y Farmacología; Fernando González Botija, catedrático de Derecho Administrativo; Marta Lora-Tamayo Vallvé, catedrática de Derecho Administrativo; y Silvia Irene Verdugo Guzmán, ex taekwondista y profesora de Derecho Penal.
"Contamos con el mejor comité posible. Los desafíos del futuro los afrontamos con muchísima ilusión. Queremos dar un nuevo enfoque", ha explicado Terreros durante una presentación en la que la CELAD ha desvelado las nuevas guías sobre las que se sustentará el proyecto. "Independencia, transparencia, cercanía y colaboración", ha añadido durante una comparecencia en la que ha insistido varias veces en hablar de "la nueva agencia antidopaje".