ESQUÍ ALPINO

Gigante Mikaela Shiffrin: iguala el récord de 82 victorias de Lindsey Vonn en Copas del Mundo

La estadounidense ha conseguido su 82º triunfo en el Gigante de Kranjska Gora (Eslovenia).

Mikaela Shiffrin consigue su 82ª victoria en Copa del Mundo de esquí alpino./INSTAGRAM
Mikaela Shiffrin consigue su 82ª victoria en Copa del Mundo de esquí alpino. INSTAGRAM
José M. Amorós

José M. Amorós

El nombre de la estadounidense Mikaela Shiffrin ya es historia del esquí alpino. La estación de Kranjska Gora en Eslovenia ha presenciado como la gran dominadora del año entraba directamente en el olimpo de las disciplinas igualando a su compatriota Lindsey Vonn como las esquiadores con más victorias de la historia de la Copa del Mundo. El 82º triunfo ha llegado en la prueba del Slalom Gigante en territorio esloveno con un arrollador dominio, venciendo con 77 centésimas de ventaja sobre la italiana Federica Brignone.

Un récord igualado que llega a la segunda oportunidad, tras no conseguirlo en la primera oportunidad de este sábado en la primera prueba de la disciplina en Kranjska, donde se tuvo que conformar con el sexto puesto. Unas horas después, la mítica ladera de una de las citas más tradicionales del calendario no se ha resistido al récord con dos bajadas donde Shiffrin ha conseguido el mejor tiempo. En la primera, con un 55.30 con 0.14 sobre Brignone, misma rival que también se ha tenido que conformar con el segundo puesto en la segunda manga quedando a 53 centésimas de ventaja. El podio lo ha cerrado la suiza Lara Gut-Behrami.

Shiffrin suma ocho victorias esta temporada para controlar con mano de hierro la clasificación de la Copa del Mundo y con el Globo de Cristal cada vez más cerca de sus manos con 1.115 puntos y 419 de ventaja sobre la eslovaca Vhlova.

Ha necesitado 162 pruebas menos

El récord de Shiffrin tiene aún más mérito si lo comparamos con las pruebas que ha necesita las dos estadounidenses para alcanzar las 82 victorias. La de Colorado ha llegado hoy a la cifra después de 233 carreras, mientras que la de Minnesota ha competido un total de 385 pruebas de Copa del Mundo para llegar al mismo número de victorias.

Lo normal es que Shiffrin supere esta cifra en los próximos días y se colocara en solitario como la esquiadora con el palmarés más amplio en el circuito después de diez años sumando triunfos. Pero su objetivo puede ser más ambicioso y puede colocarse en lo más alto del esquí alpino global en esta misma temporada. El récord absoluto de victorias lo tiene la leyenda sueca Ingemar Stenmark, que en los años 70 y 80 llegó a sumar 86 victorias, solo cuatro más que Mikaela que tiene solo 27 años.

Estos récords harán olvidar el descalabro de la norteamericana en los Juegos Olímpicos de Beijing el pasado invierno, donde se quedó sin medallas en una de las grandes sorpresas de la cita. Pero también serán una guinda a su carrera a varios años de su retirada. 'Mik' suma un total de dos oros olímpicos, más otra plata en la combinada en la cita de Pyeongchang 2018. Su palmarés mundial se amplía con once medallas mundiales, entre las que se encuentran un total de seis oros.