FIFA

Gravesen: la lectura es la pasión del rey del Fifa

Jaime Álvarez, cuatro veces campeón de Fifa en España, confiesa que su vía de escape es leer libros.

Gravesen, en una competición de Fifa./GETTY
Gravesen, en una competición de Fifa. GETTY
Rodra P

Rodra P

Ayer fue otro día más en todos esos cuartos. Un chico ocupadísimo jugando a la consola y una madre que de pronto entra en la habitación, como si estuviese a punto de apagar un incendio. Diría aproximadamente esto: "Tres horas dale que te pego a la maquinita ya son suficientes. Podrías salir un rato a que te diese el aire. O qué sé yo, venirte al salón con nosotros y ponerte a ver una película, o leer un libro". Con tono también de incendio y una respuesta inmediata, la del chico quejándose sin levantar la mirada de la pantalla, y muchas veces tras recibir un gol virtual por culpa de la regañina.

Jaime Álvarez cuenta otra historia. Está deseando terminar sus horas de Fifa para echarse a leer. Le delata la última idea que le ronda la cabeza: comprarse un puf para montar un rincón de lectura en su casa. Dice que leer es la vía de escape de su vida. Sus libros favoritos pertenecen a la novela histórica, porque le llevan a muchos lugares, a tiempos en los que no había pensado. Se imagina en la Florencia del siglo XVI, apurando por sus calles los últimos días de esplendor del Renacimiento. Ahora está leyendo a Noah Gordon.

Jaime Alvárez en realidad es Gravesen. Un chico asturiano de 24 años muy tranquilo y muy agradable. Un tipo normal. Hasta que cuenta que ha sido cuatro veces el campeón de Fifa en España. El mejor, en el videojuego de fútbol más reconocido del mundo. Gravesen además es referencia por sus vídeos tutoriales en Youtube, plataforma en la que roza los 300 mil suscriptores, y por sus retransmisiones en directo en Twitch. Explica de manera didáctica los trucos más importantes para mejorar al Fifa.

Gravesen es un nombre para triunfar. Jaime lo eligió como su nick de PlayStation y ahora ya es su seña de identidad. Se le ocurrió con mucho tino; quería un nombre que impusiera a los rivales. Y ninguno mejor que el de Thomas Gravesen, mítico centrocampista danés del Real Madrid que atemorizaba a contrarios y también a propios, como la vez que cogió del pescuezo a Robinho.

El Gravesen asturiano se dio cuenta rápido de su talento especial para jugar al Fifa. "Era una cuestión de pillar las mecánicas del juego. Mientras tus colegas se pasaban horas y horas jugando sin mejorar, yo en poco tiempo le pillaba los trucos. El tema está en fijarse en lo que funciona y lo que no. Y con muchas menos horas les machacaba siempre", comenta riéndose. Después se enteró de que había una Liga de Videojuegos Profesional, y así empezó su carrera.

El auge de los eSports

Pronto le fichó DUX Gaming, un club de eSports que busca ser la referencia en España a través del deporte y la generación de contenido en redes sociales. El proyecto, liderado por Xavi Robles y Jordi Torras, cuenta con el apoyo de futbolistas como Courtois y Borja Iglesias, y youtubers como Dj Mariio. Gravesen compite en los torneos de Fifa con DUX, y también participa en sus streamings en RRSS.

Los eSports siguen creciendo. Una prueba inequívoca de ello es la cuantía de los premios de sus torneos. Cuando Gravesen ganó el campeonato de España de Fifa 19 representando a DUX en el año 2020 obtuvo 40 mil euros de recompensa. Mientras que el campeón de este año se llevaría un total de 100 mil euros. Ser jugador profesional de Fifa es parecido a la rutina de los tenistas: entrenamiento diario y torneos por el mundo cada dos semanas.

El Fifa también es el hobby de muchos futbolistas. Algunos hasta se podrían dedicar a ello, como es el caso de Diogo Jota, un habitual de torneos profesionales de Fifa, cuando el calendario del Liverpool se lo permite. Gravesen se moja sobre quiénes son los mejores jugadores de la Liga en sus ratos con el Fifa, y lo tiene muy claro: Pedri y Asensio, muy amantes de los videojuegos.

El día a día de un jugador profesional de Fifa empieza sobre las 11:30 porque Gravesen se acuesta un poco tarde. Hace algo de ejercicio y sale a tomar el café fuera de casa. Le gusta comer por ahí y sobre las cuatro se pone a jugar al Fifa y participar en streamings. Con calma. Gravesen responde en la vida con la misma tranquilidad que en una partida: el mejor antídoto contra la poderosa mala suerte. Y busca cualquier ratito para ponerse a leer. Los videojuegos y la lectura caben en la misma habitación. Y en los nuevos tiempos.