GIMNASIA ARTÍSTICA

El Joel Plata más sincero publica imágenes de su durísima recuperación: "Esta mierda no me define"

El gimnasta y sus compañeros de selección sufrieron un grave accidente de coche en el mes de marzo.

Joel Plata, en una de las imágenes compartidas a través de su cuenta de Instagram./
Joel Plata, en una de las imágenes compartidas a través de su cuenta de Instagram.
Manuel Amor

Manuel Amor

Tres meses después de que su vida diese "un cambio radical", Joel Plata ha compartido unas inspiradoras imágenes en su cuenta de Instagram para mostrar cómo avanza su recuperación. Las secuelas del duro accidente sufrido en marzo todavía son visibles, pero el gimnasta se muestra positivo y optimista. "Está siendo probablemente la etapa más desafiante de mi vida y os mentiría si os digo que las dudas no invadían mi cabeza, pero por suerte tengo gente alrededor que me empuja y saca mi potencial al máximo para demostrarme a mí mismo que esta mierda no me define", ha asegurado en un comunicado publicado en la misma red social.

Tras aquel percance, en el que el catalán y sus compañeros de Selección dieron varias vueltas de campana, Plata ya fue crudo: "No sé cómo sigo vivo, doy gracias a Dios por darme una segunda oportunidad. Lo que pasó ha sido un milagro". Tuvo que ser operado de urgencia después de sufrir una fractura de fémur y múltiples heridas por todo el cuerpo y la cara. El accidente se produjo en Portugal, mientras el equipo nacional masculino de gimnasia artística se desplazaba a la localidad de Anadia para un encuentro bilateral.

Una de las ruedas explotó y Plata, cuyo cinturón se rompió, salió proyectado por el cristal frontal y acabó a unos 15 metros de la furgoneta. Ahora, inmerso en el proceso de rehabilitación, se acuerda de las personas que le han acompañado en sus momentos más difíciles: "Gracias a Lidia por estar conmigo día a día para cuidarme y apoyarme en todo; gracias a Pablo Salas (fisio) por dar todo y más de lo que dispone para que mi recuperación me lleve a mi 200%; gracias a mi familia, que me ha dado un amor incondicional y ha sacado todos los recursos para que pueda estar bien; gracias a mi psicóloga por ayudarme con mi recuperación emocional y aprovechar esta oportunidad para sacar un aprendizaje; y, por supuesto, gracias a mis entrenadores y mi equipazo por empujarme, apoyarme y no mostrar más que confianza en mi recuperación".

El deportista, bronce en el Europeo de Múnich de 2022 en la prueba de barra fija y olímpico en Tokio 2020, cierra su post con un mensaje de esperanza: "Todavía queda camino que recorrer, pero estoy más cerca del objetivo. Estoy seguro de lo que soy capaz". Además, en la publicación enseña varios vídeos e imágenes de las horas posteriores al incidente.

Joel Plata camina en la habitación del hospital. INSTAGRAM JOEL PLATA

En la intervención, al barcelonés le colocaron varias grapas en el codo, puntos en la ceja y el labio. Junto a él viajaban los gimnastas Néstor Abad, Ray Zapata, Thierno Diallo, Sergio Moreno, Daniel Carrión y Nicolau Mir, los entrenadores Miguel Ángel Rubio y Manuel Martínez y los jueces Daniel González, Gemma Terrades, César Chaparro, Roberto Javier Díaz Loza y Marcos Ramallo. Plata fue el peor parado... y ha querido mostrar que se recupera favorablemente.