POWERLIFTING

Loida Zabala progresa en su lucha contra el cáncer y volverá a entrenar para llegar a París 2024: "No me lo creo"

La paralímpica no tiene ningún tumor en la cabeza y ha dado, emocionada, la buena noticia en sus redes sociales.

La haltera paralímpica Loida Zabala. /ISABEL GÓMEZ
La haltera paralímpica Loida Zabala. ISABEL GÓMEZ
Andrea Robles

Andrea Robles

La haltera paralímpica Loida Zabala progresa en su lucha contra el cáncer. Poco más de un mes después de que le detectaran varias masas en su cuerpo, ha recibido una gran noticia que invita al optimismo: no tiene ningún tumor en la cabeza.

"Amigos, tengo los resultados del TAC de ayer y de la resonancia de hoy. Lo importante es la resonancia, que es donde se ha visto todo perfectamente y ha salido que no tengo ningún tumor en la cabeza. Ninguno. No tengo ninguna cicatriz, no tengo nada, no sé, es que no me lo creo", ha expresado entre lágrimas de emoción en sus cuentas de redes sociales.

Tras aquellas primeras pruebas le diagnosticaron un cáncer de pulmón, una noeplasia maligna que se había diseminado al cerebro. Gracias a un tratamiento de quimioterapia con pastillas que recibe en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, las masas cerebrales han desaparecido.

En estos momentos, a la extremeña sólo le queda una pequeña masa tumoral en el pulmón, por lo que podrá reducir el tratamiento y volver a entrenar de nuevo, según ha comunicado su departamento de prensa a EFE.

Loida Zabala consiguió diploma paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Río 2016 y Londres 2021, además ha conquistado 18 campeonatos de España consecutivos y se proclamó campeona de Europa en 2022. En agosto consiguió mejorar su marca internacional en el Campeonato del Mundo de Halterofilia Paralímpica de Dubái, en el que levantó 98 kilos -total 192-, marca que le valió para colocarse entre las 10 primeras del ranking mundial, posición imprescindible para clasificarse para los Juegos Paralímpicos de París 2024, el otro reto, además del de recuperar su salud, que espera conseguir el próximo año.