JUEGOS OLÍMPICOS

El movimiento olímpico respira de cara a 2028: Donald Trump asegura los visados a los deportistas para los Juegos de Los Ángeles

La administración republicana, sin embargo, no se ha pronunciado sobre qué hará con los casos de deportistas transgénero.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibe a Giorgia Meloni./Europa Press
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibe a Giorgia Meloni. Europa Press
Agencia Reuters

Agencia Reuters

El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) ha recibido "garantías significativas" de la Casa Blanca sobre los visados para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, según declaró el jueves su presidente, Gene Sykes, semanas después de que un memorando interno revelara que la administración Trump estaba considerando restricciones para viajes internacionales.

El memorando del mes pasado enumeraba 41 países que podrían estar sujetos a suspensiones parciales o totales de visas, lo que podría complicar la organización de los Juegos, con la previsión de que miles de atletas, entrenadores, personal y turistas viajen.

Los líderes del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) informaron que se reunieron con legisladores y miembros de la administración del presidente Donald Trump la semana pasada para abordar diversos temas relacionados con el deporte estadounidense.

"Es evidente que, desde las altas esferas de la administración, desean que esta sea una experiencia increíblemente exitosa para todos los estadounidenses, atletas y visitantes que provienen de prácticamente todos los países del mundo", declaró Sykes a la prensa. Entienden lo que significa ser sede de los Juegos Olímpicos, por lo que nos dieron garantías significativas sobre el trabajo que realizarán con nosotros para gestionar el proceso de visas y asegurar que esto funcione bien para los atletas y sus respectivos equipos".

Un tema que no se abordó fue la cuestión de las visas para atletas transgénero calificados, después de que Trump anunciara que no permitiría la participación de competidores transgénero en los Juegos de Los Ángeles. Trump firmó una orden ejecutiva en febrero destinada a excluir a las niñas y mujeres transgénero del deporte femenino, lo cual contraviene las normas internacionales.

El COI se ha negado durante mucho tiempo a aplicar una norma universal sobre la participación de personas transgénero en los Juegos, instruyendo a las federaciones internacionales en 2021 a elaborar sus propias directrices.

"No abordamos el tema y nuestra discusión general sobre visas es asegurarnos de contar con el mayor apoyo posible de la administración y el Departamento de Estado, y las garantías han sido muy amplias", declaró Sykes.