MLB

Ohtani y Yamamoto, los dos japoneses de los más de 1.000 millones en sueldos en el béisbol

Ambos jugadores nipones han firmado por los Dodgers.

Yamamoto, en un partido con Japón. /Getty
Yamamoto, en un partido con Japón. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El deporte está en estado de gracia, sobre todo en Estados Unidos. Con la NFL (fútbol americano) a un nivel inalcanzable para el resto, tanto la NBA (baloncesto) como la MLB (béisbol) están recuperando parte del lustre perdido en los últimos años, sobre todo en los años previos a la llegada del COVID y durante el mismo 2020. Las audiencias crecen año a año y cada vez son mejores los contratos que firman las principales estrellas, gracias en buena parte a los diferentes convenios televisivos que firmans las ligas.

En este sentido, la competición de béisbol por excelencia está de enhorabuena. Hace apenas unos días, Jon Rahm se convirtió en el deportista con el contrato más alto jamás firmado al unirse al LIV Golf. Aunque no hay cifras oficiales, se habla de que el español se ha embolsado alrededor de 550 millones de dólares por unirse a la liga saudí. Sin embargo, ese primer puesto en el ranking le duró apenas unas horas, ya que Shohei Ohtani firmó poco después por Los Ángeles Dodgers a cambio de 700 millones de dólares.

El equipo angelino ideó una fórmula con el japonés para que la lluvia de millones no le afectase en la confección de su plantilla, exigida como el resto por un estricto límite salarial. Así, el nipón apenas cobrará 2 'kilos' en cada una de las 10 temporadas que estará en el equipo, aplazando otros 680 para cuando venza su vínculo. Con este plan, los Dodgers han dado otro golpe sobre la mesa.

Esta pasada madrugad, diversos medios especializados en Estados Unidos avanzaron un acuerdo entre la franquicia y el excelente lanzador Yoshinobu Yamamoto, que jugará junto a Ohtani tras pactar 12 años de contrato a cambio de 325 millones de dólares, la cantidad más alta que jamás ha recibido un jugador en su posición. Y curiosamente, ninguno de los dos es estadounidense pese a ser un deporte que cada vez abre más sus fronteras.

Yamamoto llega a la MLB después de jugar siete temporadas en la potente liga de su país y junto a su compatriota formará la pareja de los 1.000 millones de dólares, unas cifras nunca antes vistas en ningún deporte alrededor del mundo. A sus 25 años, el lanzador asiático encadena tres galardones de MVP consecutivos en Japón. Ambos, deberán demostrar lo que valen en Los Ángeles.