PATINAJE ARTÍSTICO

Quienes son los patinadores rusos fallecidos en el accidente de avión de Washington D.C.

Ambos se encontraban a bordo del avión comercial de American Airlines que ha colisionado con un helicóptero que realizaba maniobras.

Yevgenia Shiskova y Vadim Naumov fueron campeones del mundo en 1994. /Reuters
Yevgenia Shiskova y Vadim Naumov fueron campeones del mundo en 1994. Reuters
Joaquín Serna

Joaquín Serna

La conmoción es total en Washington. Esta madrugada, un avión comercial de American Airlines en el que viajaban 64 personas ha colisionado en pleno vuelo con un helicóptero en el que se encontraban tres soldados realizando maniobras. Como resultado, ambas aeronaves han caído en picado a las gélidas aguas del río Potomac, ubicado a las afueras de la capital estadounidense.

Por el momento, no se han reportado supervivientes en la catástrofe y los cuerpos de seguridad están teniendo muchas dificultades para ejercer sus labores en la zona debido a las condiciones climáticas adversas. Tanto las autoridades como la propia compañía aérea han comunicado que están llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos, aunque de momento no han trascendido nuevas informaciones.

Al parecer, entre las víctimas de este accidente aéreo se encuentran hasta 14 miembros de la comunidad del patinaje artístico como los campeones del mundo Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov, así como entrenadores, jóvenes talentos y familiares de los propios deportistas. Todos ellos volvían de un campamento de patinaje de élite celebrado en Wichita, Kansas.

Yevgenia Shiskova y Vadim Naumov

Yevgenia Shiskova y Vadim Naumov fueron una pareja relevante en el patinaje artístico internacional y además compartían una relación sentimental tras casarse en 1995. Fueron campeones del mundo en 1994 y también se coronaron con el Grand Prix de la temporada 1995/1996.

Empezaron a competir juntos en 1987 y finalizaron su carrera en 1998 para trasladar su experiencia a los jóvenes patinadores del Skating Club of Boston. Además de los títulos mencionados, también ganaron hasta cinco medallas en campeonatos europeos y participaron en dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno: en Albertville (1992) y en Lillehammer (1994). En estos últimos, lograron un meritorio cuarto puesto.

En la actualidad seguían muy ligados a este deporte como entrenadores en Estados Unidos y, además, su hijo Maxim Naumov seguía sus pasos compitiendo en patinaje individual. El joven de 23 años ya acumulaba algunos títulos, como el de campeón nacional juvenil de EEUU en 2020. Se baraja que los tres se encontrasen en el avión siniestrado.