FREERIDE WORLD TOUR

A 110 km/h fuera de pista por Baqueira: así ha arrancado el FWT 2025

El Val d'Aran ha acogido la primera prueba del mundial de freeride con el estreno de una nueva montaña, La Bamba.

La puerta de salida en la cima de La Bamba/REUTERS
La puerta de salida en la cima de La Bamba REUTERS
Sergio Cerqueira

Sergio Cerqueira

Val d'Aran.- Tras un año sin competición, el máximo nivel del freeride ha regresado a España. El FIS Baqueira-Beret Pro ha dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada del Freeride World Tour, el mundial de descenso libre fuera de pista de esquí y snowboard, que ya nos ha dejado varios momentos para la historia de una disciplina en auge que sueña con ser olímpica en 2030.

Las condiciones climatológicas han obligado a la organización a buscar alternativas al clásico Baciver, donde se había disputado siempre la prueba del FWT en Baqueira-Beret, y gracias al trabajo de Aymar Navarro, leyenda española del freeride, se ha encontrado un nuevo reto en el Val d'Aran, fuera de la estación de esquí: La Bamba.

Con más de 2541 metros de altura, La Bamba es una montaña con características que recuerdan mucho a algunas de las zonas de freeride más conocidas de Alaska. Cuenta con secciones muy verticales que alcanzan los 53º de pendiente, sin embargo, eso no ha sido problema para los mejores riders del planeta, quienes han realizado descensos técnicos al alcance de muy pocos y trucos impresionantes como el 'frontflip' del español Abel Moga.

Buenas sensaciones para los españoles

Abel ha regresado al Freeride World Tour con un 'wildcard' de evento, una invitación que le ha permitido competir en esta primera prueba al realizarse en el Val d'Aran, dónde se crio. Tras una pasada temporada muy accidentada y marcada por las lesiones, el aranés ha podido sacarse la espinita del año pasado y ha logrado un meritorio 12º puesto que le ha permitido conseguir un 'wildcard' de temporada, por lo que habrá un representante español en esquí masculino por décima temporada consecutiva.

Por otra parte, Núria Castán no ha tenido tanta suerte. El snowboard femenino ha sido la última categoría del evento y la calidad de nieve ha ido descendiendo progresivamente, esto ha provocado una caída temprana de la española, que se resentía del brazo al llegar a meta. Pese al accidentado inicio de temporada, la actual subcampeona del mundo tiene muchos eventos por delante para resarcirse.

El susto de la jornada

Mathys Fornasier protagonizó un momento que dejó a todos con el corazón en un puño. Justo al comienzo de su bajada, el rider francés sufrió una caída aterradora contra varios bloques de roca de la montaña tras perder uno de sus esquís. El impacto fue tan fuerte, que su casco se desprendió en pleno accidente. Por suerte, con la ayuda del equipo de seguridad, pudo recomponerse y descender esquiando hasta la meta, donde se pudieron observar varios arañazos en su rostro.

La caída de Mathys FornasierFREERIDE WORLD TOUR

El Freeride World Tour no se detiene y ya se prepara para el próximo evento, el Val Thorens Pro en la zona de los Tres Valles franceses, la mayor zona esquiable del mundo.