PIRAGÜISMO

El TAD quita la presidencia a Javier Hernanz y ordena repetir las elecciones de la federación de piragüismo

Una denuncia del otro candidato, José Alfredo Bea, sobre el breve proceso de presentación de candidaturas invalida el proceso.

Javier Hernanz, durante los pasados Juegos Olímpicos de París./RFEP
Javier Hernanz, durante los pasados Juegos Olímpicos de París. RFEP
Agencia EFE

Agencia EFE

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha anulado la proclamación de Javier Hernanz como presidente de la Federación Española de Piragüismo (RFEP) y ha ordenado repetir el proceso para la elección de presidente, al estimar parcialmente el recurso del otro candidato, José Alfredo Bea.

La RFEP confirmó la decisión del TAD emitida este viernes, que estima la reclamación de Bea contra el acuerdo de la Comisión Electoral sobre la elección de Hernanz el pasado 25 de enero, y ordena retrotraer el proceso electoral para la elección de presidente al momento anterior a la fijación del plazo para la presentación de candidaturas.

El tribunal, según avanzó Iusport, estimó el primer motivo del recurso de Bea al considerar que no se había respetado por la Junta Electoral "el plazo previsto en el Reglamento Electoral para la presentación de candidaturas otorgando un plazo excesivamente breve que ha impedido la correcta presentación de las candidaturas, al haberse validado candidaturas que no contaban con los requisitos previstos en la normativa electoral".

El fallo del TAD es definitivo en la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación.

"La Real Federación Española de Piragüismo reitera su compromiso con el respeto a la legalidad y a la transparencia en todos sus procedimientos y procesos electorales, y continuará trabajando para garantizar el buen funcionamiento de la Federación y la representación de los intereses de la comunidad del piragüismo", señaló el organismo en un comunicado.

La Comisión Electoral de la RFEP proclamó el 25 de enero presidente a Javier Hernanz Agüeria para los próximos cuatro años después de obtener 59 de los 72 votos emitidos en las elecciones celebradas en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

En el proceso electoral tras la proclamación definitiva de los miembros de la Asamblea el 2 de enero se abrió un plazo para la presentación de candidaturas hasta el día 8 y otro posterior para las reclamaciones, con la fecha del 17 de enero para la publicación definitiva de candidatos.

Hernanz, que accedió al cargo en su primer mandato en noviembre de 2021, se impuso al otro candidato, José Alfredo Bea García, presidente de la Federación Gallega, que logró once apoyos, mientras los otros tres votos contabilizados fueron nulos. El expiragüista olímpico en Atenas 2004 y Río 2016 se presentó a las elecciones con 62 de los 74 avales posibles.

Tras la proclamación de Hernanz, José Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, presentó denuncia contra Hernanz, al que acusó de "intervención indebida en el proceso electoral" y "uso indebido de los avales electorales".

A juicio del también expiragüista olímpico Alfredo Bea, Hernanz habría utilizado los recursos de la Federación "en su beneficio personal durante el proceso electoral" y lo acusó de haber presentado "cartas de apoyo fechadas antes de su dimisión" como presidente de la Comisión Gestora, evidenciando "un presunto abuso de su posición".