UFC

Raúl Rosas Jr.: el adolescente de 17 años que cambiará la vida de su familia al entrar en UFC

El mexicano, que cumple 18 años el 8 de octubre, quiere romper todos los registros de precocidad de la empresa.

Raúl Rosas Jr. tras su primer combate como profesional. /instagram
Raúl Rosas Jr. tras su primer combate como profesional. instagram
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"En mi familia nos cansamos de comer arroz y frijoles, ahora vamos a alimentarnos bien", reconoció con una sonrisa Raúl Rosas Jr. en la rueda de prensa posterior al Dana White's Contender Series. El mexicano se puso delante del micrófono con una timidez propia de su edad, tiene 17 años y el 8 de octubre cumplirá 18. Es un adolescente, pero que cuando se mete en la jaula parece un veterano. Lo demostró ante su compatriota Mando Gutiérrez, al que aplastó en tres asaltos. Los jueces dieron un triple 30-27 y la opción de la finalización planeó varias veces sobre el octágono.

"En mi familia nos cansamos de comer arroz y frijoles, ahora vamos a alimentarnos bien"

Raúl Rosas

El Dana White's Contender Series da la oportunidad a luchadores talentosos de lograr un contrato con UFC. El resultado del combate no garantiza nada. Hay ocasiones en las que el perdedor también logra entrar en la empresa y otras en las que ninguno de los contendientes lo consigue. En este caso, Dana White, presidente de la UFC y quien toma la decisión final, no dudó ni un instante: "No hay nada que discutir. Nunca he visto algo como lo que nos ha dado".

Tras esas palabras, Rosas no dudó en aceptar el contrato que le mete en la historia de la UFC y que cambiará la vida de su humilde familia. Nació en Nuevo México (Estados Unidos), pero es de padres nacidos en Iztapalapa (Ciudad de México) y él defiende la bandera tricolor. El luchador, apodado 'El Niño Problemático', hace historia porque se convierte en el peleador más joven en tener un contrato con la mayor compañía del mundo (17 años, 11 meses y 12 días).

Ya es historia, pero su ambición no ha hecho más que comenzar. El primer reto que tiene entre ceja y ceja es el que posee Dan Lauzon, que con 18 años y 198 días es el más precoz en debutar en UFC. Rosas no lo logró este martes porque el Dana White's Contender Series no se considera show de UFC, es una competición independiente, ya que los luchadores firman por una pelea y no son considerados competidores de la empresa hasta que Dana White les entrega el contrato oficial. Tiene tiempo y ganas de hacerlo, y seguro que desde la compañía lo ven con buenos ojos.

Dan Lauzon fue el luchador más joven en debutar con 18 años y 198 días

El segundo objetivo es a medio plazo, aunque ya lo barrunta en su cabeza. "No he tenido grandes referentes. He ido tomando lo que me gusta de varios luchadores, pero destacaría a Jon Jones. Él es el campeón más joven de la UFC. Ganó el título con 23 años y al ver su ejemplo pensé que podría quedarme haciendo peleas amateur que ganase con facilidad y que no me aportasen nada o echarle ganas y probar en el profesional. Si con 17 años tengo este nivel… voy a convertirme en el campeón más joven de la historia", apuntó sin titubeos.

Raúl Rosas antes de un combate.  instagram
Raúl Rosas antes de un combate. instagram

La confianza de Rosas Jr. le viene de su increíble superioridad. Este martes disputó sus sexto combate y los cinco anteriores los había ganado antes del límite. Es un finalizador que cuenta con grandes cualidades en el suelo (4 sumisiones) y en la lucha. Tras seis victorias en el campo amateur decidió debutar de profesional en noviembre de 2021. En menos de un año cinco victorias incontestables le abrieron la puerta de la UFC, aunque el sueño casi se convierte en pesadilla. Sus pleitos profesionales los había disputado en México, ya que en Estados Unidos no pueden pelear los menores de 18 años. Gracias a las gestiones de su agencia de representación y a la UFC, Rosas Jr. logró una excepción de la Comisión Atlética de Nevada para poder pelear. Sobre la bocina prácticamente, pero consiguió estar en el octágono y hacer historia. Es solo el primer paso de un chico que apunta muy alto.