TELEVISIÓN

Las redes sociales se ensañan con 'El Conquis' por la eliminación de Aratz Lakuntza, campeón del mundo de OCR: "Era una prueba imposible desde el punto de la física..."

El donostiarra, campeón del mundo de carreras de obstáculos en 2024, resultó eliminado de la aventura junto a 'Filete' y Ekhi.

Aratz y Santa se funden en un abrazo tras la prueba./EL CONQUIS
Aratz y Santa se funden en un abrazo tras la prueba. EL CONQUIS
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El programa El Conquistador del Fin del Mundo, de la televisión autonómica del País Vasco, que consiste en sobrevivir en condiciones extremas (lodo, mosquitos...), afronta una complicada semana después de una triple eliminación en el equipo Guabán, formado por los más jóvenes de la aventura (entre 18 y 25 años), que no ha pasado desapercibida en redes sociales. Filete, Ekhi y Aratz abandonaron Los Haitises (República Dominicana) tras no conseguir el mínimo estipulado por la organización en un duelo a vida o muerte que deja extremadamente tocado al grupo amarillo, capitaneado por Xabi Osa.

Por partes. En el programa emitido el pasado lunes en la ETB2, tres integrantes del equipo amarillo, Filete (nominado en la asamblea), Ekhi (nominado por el capitán) y Aratz (nominado por el equipo rojo, ganador de la prueba de inmunidad), se encontraron en riesgo. Los Guabanes, encabezados por Xabi Osa, finalizaron la prueba de inmunidad en segunda posición y afrontaron un duelo a vida o muerte en el que el desenlace fue peor de lo esperado, con tres concursantes eliminados.

El duelo consistía en conseguir trazar un camino por diferentes postes en el mar, utilizando como única herramienta una viga para avanzar de uno a otro. Todo, hasta conseguir tres banderines. No obstante, y después de más de una hora de duelo, Patxi Alonso y Lur Errekondo, presentadores del programa, situaron en un banderín el mínimo de la prueba. Por lo tanto, Ekhi, Aratz y Filete debían lograr al menos un banderín para continuar en la aventura.

Ninguno lo consiguió, pese a haberlo intentado en incontables ocasiones, sobre todo Aratz, uno de los más aclamados por el público y campeón del mundo de carreras de obstáculos en 2024. Las redes sociales, conscientes de lo ocurrido y de lo que supone la eliminación de tres Guabanes (deja al equipo amarillo, al igual que ya ocurría con el azul, al borde de la extinción), no dudó en pronunciarse al respecto: críticas, "boicots" y hasta explicaciones desde la física que hablan de la prueba como "imposible" por la longitud y peso de la viga.

En el caso de Aratz Lakuntza, el donostiarra avanzó un total de tres postes, mientras Ekhi y Filete, sus compañeros, sólo lograron hacer lo propio en uno. El campeón del mundo de OCR no alcanzó el mínimo de un banderín, pero sí logró algo impensable para la fiel audiencia del programa: mover la viga de un poste a otro, teniendo en cuenta su peso (más de 4 kg.), longitud y condiciones (sólo podía hacerlo estando de pie, como Lur Errekondo matizó durante la prueba y no antes).

La eliminación de Aratz, además de un importante revés para el equipo Guabán, también deja en entredicho la imagen pública del programa, que pierde a uno de los concursantes más aclamados y al primero de los tres participantes que, en primer programa, consiguieron superar 'el muro infernal', una de las pruebas más complejas y exigentes de la aventura. Precisamente en ese capítulo el guipuzcoano se hizo con la Ikurriña y, consecuentemente, con la inmunidad. Las críticas en redes sociales no cesan, mientras El Conquis, este miércoles, recibirá a los tres expulsados en plató en un debate que se presenta especialmente morboso por la importancia de los expulsados (Aratz, por ejemplo, ya había superado tres duelos) y la dificultad de la prueba.