Se retira la mujer que convirtió a las gimnastas rusas en un equipo invencible
Irina Viner ha presentado su dimisión como entrenadora jefa de la selección después de cuatro oros olímpicos consecutivos y 25 años en el cargo.

La entrenadora jefa de la selección rusa de gimnasia rítmica, Irina Viner, presentó este miércoles su dimisión tras casi 25 años en el cargo y anunció su propósito de transmitir su experiencia a quienes entrenarán a las futuras generaciones de gimnastas.
"La gimnasia rítmica es mi vida y estoy feliz de haber podido contribuir al desarrollo de este maravilloso deporte. Sin embargo, he decidido dimitir de mi puesto como entrenadora jefa de la selección nacional", dijo Viner, de 76 años, a la prensa.
El ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico de Rusia, Mijaíl Degteriov, expresó su agradecimiento a Viner por su labor y destacó que "creó una escuela de gimnasia rítmica que es admirada en todo el mundo". "Abandonar el cargo ha sido decisión suya, decisión que respetamos", dijo el ministro, citado por la agencia oficial rusa TASS.
El presidente de la Federación de Gimnasia de Rusia, Oleg Belozérov, afirmó a su vez que "Viner marcó una era en la gimnasia rítmica". "Bajo su mando nuestra selección se convirtió en líder en el deporte mundial", agregó.
La entrenadora, galardonada con el título de Héroe del Trabajo, encabezó la selección rusa desde 2001 y fue presidenta de la Federación de Gimnasia Rítmica de Rusia entre 2008 y 2024. Con Viner al frente, la selección rusa ganó el oro en las competiciones por equipos en cuatro Juegos Olímpicos seguidos, entre 2004 y 2016, y consiguió la plata en Tokio 2021.