BÉISBOL

Shohei Ohtani y el contrato deportivo que solo 48 horas después desbanca al de Rahm

El nuevo jugador de Los Angeles Dodgers firma un contrato por diez temporadas y 700 millones de dólares, superando a Rahm.

El jugador japonés Shohei Ohtani. /AFP
El jugador japonés Shohei Ohtani. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El futuro del mejor agente libre de la liga de beisbol se ha decidido. Shohei Ohtani firmará con Los Angeles Dodgers el que es el contrato más grande de la historia del deporte americano: 700 millones de dólares por diez temporadas. Un contrato que hace sombra al que firmó Jon Rahm hace apenas 48 horas con el LIV saudí. El jugador japonés se convierte así en el deportista mejor pagado entre las grandes ligas estadounidenses, superando a Patrick Mahomes o Giannis Antetokounmpo y se asegura un futuro dorado en Los Angeles.

La firma del jugador destroza en solo 48 horas la firma de Jon Rahm como el mayor contrato en el deporte. Los 550 millones de euros que el jugador español había cerrado con la liga saudí de golf se quedan unos 100 millones de dólares por debajo de las cifras que el nipón cobrará en Los Angeles Dodgers. Un franquicia cuyos propietarios van desde Mark Walter, CEO del Museo Guggenheim a nombres del deporte como Magic Johnson, Billie Jean King o el productor Peter Guber. Entre ellos tendrán que poner unos 70 millones al año, a la espera de saber la estructura del contrato, para poder disfrutar de Ohtani la próxima década en el Dodger Stadium.

Mayores contratos de la historia del deporte americano (en millones de dólares americanos)

  • Patrick Mahomes (Kansas City Chiefs, NFL) $450 por 10 temporadas
  • Mike Trout (LA Angels, MLB) $426,5 por 12 temporadas
  • Mookie Betts (LA Dodgers, MLB) $365 por 12 temporadas
  • Aaron Judge (NY Yankees, MLB) $360 por 9 temporadas
  • Manny Machado (San Diego Padres, MLB) $350 por 11 temporadas
  • Francisco Lindor (New York Mets, MLB) $341 por 10 temporadas
  • Fernando Tatis Jr. (San Diego Padres, MLB) $340 por 14 temporadas
  • Bryce Harper (Philadelphia Phillies, MLB) $330 por 13 temporadas
  • Giancarlo Stanton (NY Yankees, MLB) $325 por 13 temporadas
  • Corey Seger (Texas Rangers, MLB) $325 por 10 temporadas

Lo anunciaba el propio jugador en su cuenta de Instagram: "A todos los aficionados y todo el mundo involucrado en el beisbol, pido disculpas por haber tardado tiempo en tomar una decisión. He decidido elegir a los Dodgers como mi próximo equipo" aseguraba la estrella mundial. Y su agencia, CAA, confirmaba las cifras en un comunicado de prensa: serán diez temporadas, hasta que Ohtani cumpla 39 años, a raíz de 700 millones de dólares. Es, al mismo tiempo, el contrato más grande de la historia del deporte americano y el promedio anual más grande de las cuatro grandes ligas, con unos 70 millones por temporada. "Es un contrato único e histórico para un jugador único e histórico", rezaba el comunicado de prensa.

El jugador, que hasta hace poco era la estrella del rival metropolitano de los Dodgers, jugando para Los Angeles Angels en Anaheim las últimas seis temporadas, fue nombrado MVP unánime de la American League el pasado curso. Y es que la principal diferencia entre Ohtani y el resto de jugadores de la actualidad es la capacidad de ser bateador de élite, con 44 home runs, y uno de los mejores lanzadores de la liga, con un 3,14 ERA y récord de 10-5 en los 23 partidos que inicio. Un jugador generacional que firmará un contrato que cambia para siempre la historia del deporte americano. En Los Angeles se encontrará con una de las plantillas más cara de la historia de la MLB.

No solo en la pista Ohtani es una estrella. Tras proclamarse campeón del World Baseball Classic, el Clásico Mundial de beisbol y ser elegido MVP, sus ingresos fuera de la pista se han disparado. Considerado una estrella en Japón, donde le denominan el 'Babe Ruth Japonés', Ohtani se lleva algo más de 35 millones de dólares fuera del diamante al año, superando así la barrera de los 100 millones por año junto a nombres como Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Kylian Mbappé, el boxeador Canelo Alvarez o LeBron James y Steph Curry, según publica Forbes. Ohtani se une a la lista más exquisita de deportistas, firmando el contrato más grande de la historia del deporte americano pese a una lesión que evitará que pueda pitchear el próximo curso. Ese es el nivel de Ohtani, que incluso lesionado, es el mejor de todos.