Simone Biles 'crea' el salto más difícil de la historia y lo bautiza con su nombre: "Es de otro planeta"
Analizamos la dificultad e importancia del nuevo 'Biles II' realizado con éxito por la estrella estadounidense.
La figura de Simone Biles sigue dando pasos hacia la leyenda del deporte. Este domingo, ha logrado sumar un nuevo hito con la 'creación' del salto más difícil de la historia de la gimnasia artística femenina que, desde hoy, se llamará 'Biles II'. Se trata de un complicado Yurchenko con doble mortal carpado que ha realizado sin fallo en la clasificación del Campeonato del Mundo que se está disputando en Amberes (Bélgica).
🚨𝑺𝑰𝑴𝑶𝑵𝑬𝑶𝑵𝑽𝑨𝑼𝑳𝑻🚨
— FIG (@gymnastics) October 1, 2023
Watch Live: https://t.co/by95XbtL2D#ARTWorlds2023 pic.twitter.com/4gBFy6gJ3m
Después de recibir la petición registrada de Biles, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) anunció que, con su ejecución sin error en la cita mundialista, entraría en el código de puntuación con la nota más alta de partida de toda la gimnasia femenina: 6,4 puntos, superando al 'Produnova' (por la rusa Yelena Serguéyevna Produnova) o 'salto de la muerte' que hasta ahora tenía una nota de 6,0. La única condición es poder realizarlo sin fallos más allá de uno o dos pasos en el aterrizaje.
Con una nota de partida de 6,4, una ejecución perfecta significaría una puntuación de 16,400. En su ejercicio de este domingo, recibió una puntuación de 15.266 porque, tras una aterrizaje imperfecto con un paso atrás, además los jueces le han quitado 0,5 puntos por querer tener a su entrenador en la colchoneta por temas de seguridad. Aún así, ha obtenido la mejor nota de toda la sesión de salto.
One for the record books.@Simone_Biles | @TeamUSA pic.twitter.com/4o73WzmtRU
— USA Gymnastics (@USAGym) October 1, 2023
La de Ohio es la primera mujer capaz de completar este Yurchenko con doble mortal carpado de manera oficial, que hasta ahora sólo se había visto en la disciplina masculina bajo el nombre de 'Yang Wei', y ya había comenzado a practicar sin presión en 2016 y, a conciencia, desde principios de 2020.
2020 👀👀👀 ? pic.twitter.com/3QDjSOPYbH
— Simone Biles (@Simone_Biles) February 3, 2020
No es la primera vez que vemos a Simone Biles realizando su 'nuevo' truco de magia. El estreno tuvo lugar en competición el 21 de mayo de 2021 en el GK US Classic haciendo realidad lo que muchos veían imposible en la gimnasia femenina:
Entonces, si ya lo había realizado antes, ¿por qué todavía no había sido aceptado y ya bautizado con su nombre? Porque la FIG sólo realiza esa gestión si la habilidad es mostrada sin fallo en una gran competición internacional. Eso estuvo a punto de ser una realidad de manera oficial pocos meses después, en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se le vio preparando el salto durante la sesión de entrenamientos. Desgraciadamente, Biles no compitió en la prueba por equipos donde podía estar previsto porque acabó retirándose por salud mental antes de la final de equipos.
Posteriormente a su estreno en Indianapolis, Biles lo ha puesto en práctica en varias ocasiones en pruebas de carácter nacional donde la gran estrella estadounidense compite junto habitualmente. La última ocasión antes del Mundial fue el pasado 26 de agosto en el campeonato estadounidense, solo 20 días después de su vuelta a la competición tras el parón competitivo para recuperarse de los problemas que la dejaron fuera de Tokio 2020. Lo completó con éxito:
¿Qué es un Yurchenko con doble mortal carpado?
"Simone es de otro planeta", ensalza a Relevo Paula Raya, gimnasta del equipo español ausente en el Mundial por lesión. "Es una locura todo lo que hace, necesita empujar mucho, tener mucha potencia y velocidad para hacer ese salto". De la misma manera, Patricia Moreno, la única gimnasta artística española con medalla en unos Juegos [Atenas 2004] resalta que "hay que coger mucha amplitud para hacer dos mortales en el segundo vuelo y tener espacio para recepcionar adecuadamente". Parece que las gimnastas reconocen lo que es patente para los que nunca han hecho gimnasia: Biles está a un nivel superior y tiene acceso a niveles inalcanzables para el resto.
LOS 3 SALTOS MÁS DIFÍCILES DE LA GIMNASIA FEMENINA [31/09/2023]
Nombre del salto | Nota de partida | Ejercicio |
---|---|---|
Biles II | 6,4 | Yurchenko con doble mortal carpado |
Produnova | 6.0 | Salto sobre dos manos con dos mortales agrupados |
Cheng | 5,6 | Medio giro de entrada con un mortal y medio |
Para explicar de qué se trata el salto podemos analizar el nombre que ha tenido hasta hoy. En primer lugar, nos quedamos con el nombre "Yurchenko" que hereda el nombre de Natalia Yurchenko. La gimnasta soviética acuñó la entrada al potro con una pirueta de espalda, para luego hacer un doble giro con las piernas estiradas. A partir de ahí, y tras salir disparado del potro, impulsarse lo más alto posible y girar muy rápido para que dé tiempo a dar dos mortales carpados (piernas estiradas pegadas al tronco). Además, al lanzarse con las manos, Biles realiza dos vueltas y media.
En la mayoría de ocasiones en las que ha llevado a cabo el ejercicio y han sido grabadas, la gimnasta no ha podido clavar su caída en la colchoneta. La explicación vuelve a residir en la dificultad del salto. "Es muy difícil conseguirlo con la velocidad que hace los dos mortales poder recepcionar un poco mejor", nos explica Moreno: "Es complicadísimo, no sabemos si habrá otra gimnasta capaz de hacerlo en próximas competiciones".
El 'Biles I' y las otras tres habilidades con su nombre
¿Por qué este Yurchenko doble carpado se va a llamar 'Biles II'? Sí, evidentemente, porque hay un 'Biles I' en salto. Desde 2018, la diecinueve veces campeona mundial da nombre a otro salto que consiste en un estilo Yurchenko pero con medio giro sobre el potro y un doble giro frontal.
La norteamericana también tiene otros 'Biles' en otros aparatos. Tiene ya aceptados en el código un total de otros tres ejercicios con su nombre: dos habilidades en suelo y uno de barra. "Es espectacular como ha ido dando un vuelco a la gimnasia aumentando la dificultad, esperemos que siga dando ese toque de calidad", nos resalta Patricia Moreno.
Simone Biles sigue creciendo en el palmarés de medallas, pero también con este tipo de 'pasos' para la historia de la gimnasia artística tras superar sus problemas de salud. "Lo principal que tiene que tener bien es la cabeza y el físico", afirma Paula Raya. La cuádruple campeona olímpica rompe los límites humanos y, si todo va con normalidad, aún queda mucho por hacer a menos de un año de unos nuevos Juegos Olímpicos.