La nueva hazaña de Cristina Gutiérrez: ser la primera española en ganar la Extreme E
La piloto española consiguió proclamarse campeona de la segunda temporada de la categoría de 4x4 eléctricos junto a Sébastien Loeb cuando todo parecía perdido apenas 24 horas antes.

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, hicieron posible lo imposible este fin de semana. La pareja del equipo X44 de la Extreme E (categoría de 4x4 eléctricos), gestionado por Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, partía con 17 puntos de desventaja frente a Rosberg X Racing (propiedad de Nico Rosberg, campeón de F1 en 2016) en la última cita de la segunda temporada del campeonato, el XPrix de Uruguay. El duelo se complicó ya el sábado por la mañana, cuando un vuelco a gran velocidad dejó destruido el vehículo de la española y el francés. Pero todavía tenían mucho que decir.
La burgalesa, primera española en acabar el Dakar en coche en 2017 y primera mujer campeona de una Copa del Mundo de raids en 2021, sufrió un aparatoso accidente en la clasificación 1 del sábado que dejó su casillero a cero. Aunque la piloto salió ilesa, pero con algunos dolores musculares por los impactos sufridos, la moral quedó tocada. No obstante, ella y Loeb salieron a la clasificación 2 de la tarde con un coche de sustitución y lograron acabar en cuarta posición. Esto les dejó fuera del pase directo a las semifinales, pero aún les quedaba una bala en la recámara en la llamada "Crazy Race" (semifinal de repesca).
Does this spell the end of the championship fight for @TeamX44? 😨 @crisgutierrez is ok after this huge moment in Qualifying 1 👌🙏#ExtremeE #EnergyXPrix pic.twitter.com/HiUcSipEC5
— Extreme E (@ExtremeELive) November 26, 2022
"No puedo explicar muy bien lo que ha pasado, la reacción que me ha hecho el coche en esa curva aparentemente sin peligro, era una curva sin mucho ángulo. Son cosas que pasan en las carreras… Estoy bien, por suerte, gracias a que los coches hoy en día son muy seguros", comentó la burgalesa el sábado.
En la eliminatoria del domingo por la mañana, con el coche de sustitución de la organización y ante tres rivales, entre los que estaban Rosberg X Racing, Gutiérrez y Loeb partieron con cinco segundos de sanción por "las reparaciones efectuadas por el equipo tras el accidente de la Q1", lo que ponía aún más en jaque su situación. Aun así, Gutiérrez completó una salida fulgurante para superar a Mikaela Ahlin-Kottlunisky (Rosberg X Racing), que posteriormente sufriría un incidente con otro de sus rivales que le dejó dañada la dirección y lastró completamente las opciones del equipo de revalidar el título de 2021. Loeb completó el trabajo en la segunda vuelta y metió a X44 en la gran final... de la que se quedaron fuera los líderes del campeonato.
"He salido muy convencida intentando ponerme primera desde el principio. Una vez conseguido intenté apretar al máximo para poder sacar esos cinco segundos que necesitábamos y luego ha cogido el coche Seb, que, como siempre, lo ha hecho fantásticamente bien. Al final de todo creo que nos lo merecíamos; todo el equipo, nosotros… el trabajo que se ha hecho en la temporada ha sido brutal", apuntaba la española.

Y en la tarde del domingo, el equipo de Lewis Hamilton tuvo que salir en la posición más desfavorecedora, pero Loeb logró colarse en entre los tres primeros de inicio, aunque cayó al cuarto puesto tras un rifirrafe con otro competidor. Gutiérrez tomó el relevo y reservó para el tramo final del circuito el push de potencia eléctrica que se puede usar una vez por carrera. Esto le valió para superar a la británica Catie Munnings (Andretti United), que había sido sancionada por saltarse un punto de paso. El tercer puesto al cruzar la meta sellaba la hazaña del fin de semana: X44 eran campeones de la segunda campaña de la Extreme E 24 horas después de haber destruido por completo su 4x4 eléctrico.
"Estoy completamente impresionado por esta remontada después de un día tan complicado ayer. La reconstrucción del equipo, que se mantuvo en su sitio, para salir a luchar... ¡Wow! Estoy súper orgulloso del equipo y de estos dos pilotos increíbles", comentó Hamilton el domingo.
WHAT A DAY! 🤩
— Extreme E (@ExtremeELive) November 27, 2022
Watch the highlights from the INCREDIBLE season finale now!
Watch now: https://t.co/yvAzAiibzk#ExtremeE #EnergyXPrix pic.twitter.com/py1ucXIvdy
"Ha sido una locura todo. Al final, llegar a la final y haber peleado como hemos peleado, en cada ronda, en cada traspiés... Ha sido increíble, un campeonato inmejorable y sabe muy bien. Estoy que no me lo creo todavía, necesito un tiempo para respirar y procesarlo, porque ha sido demasiado intenso. Estoy muy agradecida a todo el equipo. Los chicos han trabajado muchísimo desde el año pasado", añadió la burgalesa.
Gutiérrez se convierte así en la primera española en alzarse con el título de campeona de la innovadora categoría eléctrica, en la que Laia Sanz y Carlos Sainz, dentro del equipo ACIONA, lograron sellar la tercera posición final del campeonato en una temporada muy positiva también para ellos. El nuevo hito en la carrera deportiva de la burgalesa se suma a sus últimos dos años de oro, donde pasó de estar a punto de no poder correr el Dakar 2021, a disputarlo apoyada por Red Bull, ganar la primera etapa de una mujer desde 2005 (Jutta Kleinschmidt), recibir el apoyo del equipo de nada menos que Lewis Hamilton para el estreno de la Extreme E y proclamarse campeona de la Copa del Mundo de raids, unos meses después de romperse dos vértebras en el Rally de Kazajistán.