Las Iron Dames entran en la historia del automovilismo al ganar la última cita del Mundial de Resistencia
Rahel Frey, Sarah Bovy y Michelle Gatting se impusieron en las 8h de Baréin, y es la primera vez que un equipo 100% femenino lo consigue.

Este fin de semana, el deporte femenino volvió a estar de enhorabuena. En esta ocasión, los afortunados fueron el Iron Dames, único equipo 100% femenino del Mundial de Resistencia; y las encargadas de hacer historia fueron tres mujeres: Rahel Frey, Sarah Bovy y Michelle Gatting. Tres pilotos que este domingo lograron marcar una página en los libros de historia de la resistencia con una hazaña nunca antes vista en una escuadra formada única y exclusivamente por mujeres, la de ganar una prueba del FIA WEC, la máxima categoría de la resistencia internacional.
Tuvo lugar en las 8 horas de Baréin, la última prueba de la temporada. Las 'damas de hierro' se enfrentaban a uno de los retos más exigentes en el mundo del motor a lomos de un Porsche 911 RSR. Con rivales como Davide Rigon, subcampeón de la antigua categoría GTE Pro y con un objetivo en mente, el de hacer historia. Ya el sábado, una de ellas -Sarah Bovy-, había dado pinceladas de lo que acabaría siendo un momento histórico en el deporte femenino al hacerse con su tercera pole position de la temporada.
"Tengo muchas ganas de dedicar esto a Deborah Mayer, por toda la confianza y el poder que nos brinda. Ella es la razón por la que estoy aquí. Estoy muy feliz de poder conseguir esa última pole position en GTE, que fue extremadamente difícil, reconocía la belga tras conseguir la pole que posteriormente les daría su primera victoria.
"Today finally we got what we've been fighting for the whole year!" 🩷
— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) November 4, 2023
Yes you did @IronDames_ and we love to see it!#WEC #8HBahrain pic.twitter.com/nl03alPIKH
La guinda del pastel a un año histórico
Durante la temporada, el gran resultado había sido esquivo, pese a lograr subirse por primera vez al podio en Portimao, donde fueron terceras. Era de justicia que, en algún momento, y teniendo en cuenta el potencial demostrado durante toda la temporada, el ansiado resultado llegase. Y llegó. En un escenario propicio para lograr hacer historia y culminar con un buen sabor de boca una temporada para el recuerdo.
"El último relevo fue estresante para mí dentro del coche, pero al final, la respuesta que recibí de nuestro ingeniero me ayudó a mantener la calma. En un momento realmente pude ver que el Aston Martin #777 estaba muy cerca. Empujé un poco más para aumentar un poco la diferencia y al final con el tráfico logré aumentar la diferencia aún más y me siento bastante en control. Para ser sincera, disfruté el último viaje en este auto. Ha sido un auténtico placer tener la oportunidad de conducir el Porsche este año. Conseguir finalmente esta victoria es algo que queríamos lograr desde hace mucho tiempo y es muy emotivo para todas nosotras. Esto es exactamente lo que queremos lograr; Queremos demostrar que podemos competir exactamente en las mismas condiciones que todos los demás y estamos aquí para ganar carreras", expresó Gatting, la encargada de cruzar la línea de meta en primera posición.
Mientras sus compañeras esperaban al otro lado del muro de boxes para celebrar lo que es ya un momento histórico. "Es una victoria en un campeonato mundial, pero también es una victoria familiar. El proyecto Iron Dames se fundó con la creencia de que las mujeres podían sobresalir en un mundo percibido como para hombres como es el deporte de motor, y estamos increíblemente orgullosas de lo que Sarah, Rahel y Michelle han logrado. Desde su debut como Damas de Hierro, han demostrado una notable determinación, espíritu de equipo y una actitud de nunca rendirse que esta victoria recompensa. Están demostrando que los sueños no tienen barreras si te das los medios para hacerlos realidad. Que este día inspire a otras mujeres de todo el mundo a nunca renunciar a lo que creen", concluyó Deborah Mayer, directora e ideóloga del programa.