Fedor Emelianenko: la leyenda no quiere dejar cuentas pendientes
El ruso, de 46 años, disputará el combate número 48 como luchador profesional de MMA en Bellator 290. Desafía al campeón del pesado de Bellator, Ryan Bader.

La palabra leyenda es la que mejor define a Fedor Emelianenko. El ruso, de 46 años, disputó su primer combate de MMA en el año 2000, pero antes ya había ganado medallas en Combat Samo y judo. Excampeón de la extinta PRIDE, Fedor no ha necesitado pelear nunca en UFC para ser catalogado como uno de los mejores de su historia. En su época, PRIDE estaba considerada la "meca de las MMA" y en ella cimentó su legado.
Casi 23 años de su debut como profesional, Emelianenko sigue en activo. Amagó con retirarse en diciembre de 2019. Quería hacerlo en el país que tanto le dio, Japón, pero en octubre de 2021 decidió volver. Noqueó a Timothy Johnson y sembró la duda. ¿Será la última? No, este sábado vuelve a la jaula en Bellator 290. Hablar de futuro con él es demasiado difícil. Toca disfrutarle una vez más, después ya se verá el futuro. Obviamente, con 46 años el final está cerca, pero el ruso tiene una espina clavada que quiere quitarse. La parte final de su carrera la ha hecho en Bellator y no ha podido ser campeón. La compañía organizó un Grand Prix con la esperanza de que lo ganase, pero no fue así. Ryan Bader, quien tenía a la vez el cinturón semipesado, le noqueó en enero de 2019.
La leyenda no quiere cuentas pendientes y gracias a Bellator intentará saldarlas. La compañía solo ve beneficio en este pleito. Bellator 290 es la primera velada que se emitirá en CBS, quien ahora tiene sus derechos televisivos en Estados Unidos. Además, tener siempre a Fedor es sinónimo de reventar los ratings. Nunca se debe dejar pasar la oportunidad de verlo en directo. Bader, por su parte, ha sufrido a Emelianenko desde que le ganó. El ruso también entrena y uno de sus pupilos, Vadim Nemkov, le quitó el cinturón semipesado en 2020. Podría haberse saciado Fedor, pero no es así.
Pese a lo que representa Emelianenko, está por detrás en las apuestas. La edad no perdona y Bader es un top. El estadounidense, de 39 años, viene en buena dinámica tras superar una crisis. Caer ante Nemkov y frente a Anderson en las semifinales del Grand Prix del semipesado le dejó tocado. Renació ante el campeón interino, Moldavsky y venció bien a Kongo en el estreno de Bellator en Francia. ¿Qué le queda? Podría tener algún pleito interesante todavía, pero otra victoria ante la leyenda podría ser también un gran cierre para él. Habrá que ver. Son dos referentes, pero uno va un paso más allá. La dinámica y la constancia la tiene Bader, pero Fedor tiene la magia que solo unos pocos poseen. Emelianenko espera poder volver a usar su varita para cerrar un capítulo. Quiere sumar el título de Bellator y la cabeza de Bader a su colección.