MUAYTHAI

El muaythai tradicional se estrena en España: utilizan cuerdas en lugar de guantes

Union Promotions organiza un llamativo show este sábado en el Autocine Madrid Fever. Antonio Orden será el cabeza de cartel.

Antonio Orden./Pablo García Sacristán
Antonio Orden. Pablo García Sacristán
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El aroma más tradicional del muaythai se aunará con las Cuatro Torres Area Business de fondo. Lo moderno y lo antiguo se conjugan en un evento que Union Promotions llevará a cabo este sábado en el Autocine Madrid Fever. El recinto vive ya los eventos de deportes de contacto como algo habitual en verano, pero este será especial. Habrá muaythai, como en ocasiones anteriores, pero el show será único porque el estilo de las peleas será Thai Boran Kard Kaad Chuek, o lo que es lo mismo, el muaythai tradicional.

Los inicios del muaythai que conocemos actualmente tenían a las cuerdas como grandes protagonistas. Los luchadores se protegen sus manos con ellas, por lo que cada golpe puede provocar un KO o un corte que pare la pelea. Por si fuese poco, la normativa exige al que árbitro debe apremiar a los competidores a que haya actividad. Frenético y potente. Poco más se puede pedir.

Antonio Orden, quien se proclamó campeón mundial de muaythai el pasado febrero, es uno de los organizadores del show y será el encargado de cerrar la noche. "Tras el Mundial he recibido muchas ofertas, también de One Championship. En la segunda parte del año tendré un calendario muy apretado, pero me apetecía mucho este combate. Ahora mismo hay bastantes eventos de deportes de contacto y lo que hemos intentado es que el público encuentre en el nuestro algo totalmente diferente", apunta a Relevo.

El riesgo es alto para él, aunque está tranquilo. "El combate está totalmente condicionado ya que una mano te puede hacer perder aunque seas mejor que tu rival, pero ahí está el morbo. Mi próxima pelea será en septiembre, por ese lado estoy tranquilo. Si se produce algún corte no habrá problema", añade. El madrileño ha preparado el pleito "como uno más", aunque en la semana previa practicó el golpeo con las cuerdas en sus manos. "Salvo Jonathan Fabián, que se apunta a todo y tiene experiencia en combates similares, el resto no hemos hecho nada igual", concluye ilusionado el campeón mundial.

Los condiciones serán clave en la pelea, pero por si fuese poco, Orden no ha querido un rival fácil. Mahdi Akbari, quien está en pleno ascenso en el muaythai nacional, intentará lograr un triunfo que lo catapulte a nivel internacional. Además del citado Jonathan Fabián (excampeón mundial), estarán en liza Jorge Mosh, Kevin Guillén, Dani Castor o Abdel Fatah.