UFC

Quién es Aleksandre Topuria, el hermano mayor de Ilia e interlocutor en la esquina que debutará en UFC

Aleksandre Topuria ha sido parte fundamental en la carrera de su hermano Ilia. En 2025 será el año de su debut en UFC.

Aleksandre e Ilia Topuria, durante un entrenamiento./
Aleksandre e Ilia Topuria, durante un entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Aleksandre Topuria será uno de los nombres, en clave española, del 2025 en la UFC. El Conquistador, como es apodado, hará su debut en la mayor compañía del mundo. A finales de enero cumplirá 29 años y cuenta con un récord profesional de cinco victorias y una derrota. Su nombre suena, obviamente, por su hermano Ilia, campeón de la UFC del peso pluma. Alek es pieza clave en el equipo de El Matador, pero también un gran luchador que destaca por su enorme talento.

¿Quién es Aleksandre Topuria?

Aleksandre Topuria nació el 28 de enero de 1996. Le saca menos de un año a su hermano Ilia, quien nació el 21 de enero de 1997. Debido a la poca diferencia de edad entre ambos, los dos siempre han ido de la mano en todo. Nacieron en Halle y cuando tenían 8 y 7 años se mudaron junto a sus padres a Georgia, donde comenzaron a practicar lucha grecorromana. Sus padres intentaron buscar una vida mejor y emigraron a España, a donde llevaron a sus hijos con 16 y 15 años. Al poco de llegar, su madre les llevó al Climent Club porque quería que siguiesen haciendo deporte.

Ambos empezaron a despuntar muy rápido. Tenían un talento por encima de la media. Aleksandre e Ilia debutaron como profesionales el mismo día: 4 de abril de 2015. También coincidieron en la cartelera de su segundo combate, el 9 de mayo de 2015. Alek peleó de nuevo el 29 de mayo, cuando sufrió su única derrota como profesional. El tropiezo le abrió un tiempo de reflexión. Nunca dejó de entrenar, nunca, pero paró en la competición.

Las lesiones fueron retrasando su regreso, el cual no se produjo hasta diciembre de 2021. Ese largo parón también se debió a otro factor. Ilia sí continuó con su carrera y empezó a crecer a pasos agigantados. Alek siempre ha sido el compañero de entrenamiento de su hermano, por lo que empezaron a priorizar la carrera de uno a la del otro. Según el campeón de UFC ha reconocido en un documental de Movistar Plus+, el papel de su hermano ha sido clave para su desarrollo.

Aunque durante muchos años no desarrolló su faceta de luchador en activo, Alek siguió creciendo como deportista y entrenador. Por ello, desde hace muchos años es el interlocutor en la esquina de Ilia. Hablan en georgiano, el idioma materno de ambos. Les facilita la comunicación y también impide a los rivales saber qué se dicen. Aleksandre es también uno de los entrenadores de su hermano. El trabajo en la esquina de El Matador es coral, lo que ha hecho que Alek haya tenido un papel fundamental.

Una vez asentado Ilia en UFC, Aleksandre retomó su carrera. Sumó tres victorias en el primer asalto. Su calidad, apellido y la posición de su hermano le hicieron entrar en las quinielas de UFC. El contrato, después de muchos rumores, no se firmó hasta el verano de 2024. Cumplido con el trámite, sólo faltaba la fecha definitiva. La prioridad de ambos es Ilia, por lo que ese encaje (hace la preparación con su hermano como si fuese a pelear él) demoró su estreno en la mayor empresa del mundo. De nuevo dio todo por su hermano y según ha reconocido, "si tuviese que no volver a pelear para que él esté en lo más alto, lo haría". La conexión entre ambos es máxima, pero en 2025 ha llegado el momento de El Conquistador.