La UFC, cada vez más cerca de España: "Es nuestro tercer mercado hispanohablante"
David Shaw, vicepresidente de contenido internacional de UFC, habla con Relevo para analizar el futuro de la empresa en España.

Las Artes Marciales Mixtas son un deporte en plena expansión en España. Los datos estadísticos de toda índole lo reflejan y el mejor ejemplo está en UFC. Dana White, presidente de la empresa, avisó el año pasado a Ilia Topuria, según ha reconocido el propio luchador, que si lograba meterse en el top5 de su división "traería un evento a España". La posibilidad está cerca. Topuria tira de esa vía, Joel Álvarez asegura que "ya toca" y Santiago Ponzinnibbio, luchador en activo de UFC y comentarista para América Latina, afirmó a Relevo que "en 2023 o 2024" esa cartelera se dará.
De momento todo son rumores. ¿Cuánto hay de cierto en ellos? España importa y así se lo ha dicho David Shaw, vicepresidente de contenido internacional de UFC, a Relevo. "Estamos viendo cómo crece la popularidad de este deporte en España. Ayuda mucho a desarrollar el mercado local tener héroes como son Juan Espino, Joel Álvarez e Ilia Topuria. Ellos lo están haciendo increíblemente bien en sus carreras y eso ha contribuido al crecimiento del deporte. También contamos con un gran socio de televisión como Discovery (propietaria de Eurosport), que nos permite ofrecer nuestros contenidos a todos los fanáticos en el país. España es el tercer mercado de nuestro contenido en castellano en redes sociales tras México y Argentina", apunta.
Dentro de esa expansión, está siendo muy importante el acuerdo entre UFC y LaLiga. Ambas compañías buscan la interacción para poder llegar al público potencial de su socio. El trato reforzará la posición de LaLiga en Estados Unidos y también de UFC en España. "Esta asociación ha sido algo muy importante para UFC, y no solo en España, también a nivel mundial. Trabajar junto a una organización deportiva tan prestigiosa es un privilegio para nosotros. Tenemos muchos aficionados al fútbol en nuestro listado y estamos ansiosos por traer contenido divertido de promoción cruzada en 2023", afirma Shaw.
España es un mercado apetecible para UFC. Tras la pandemia, la empresa ha regresado a Europa. Reino Unido, donde disputarán el primer PPV en casi siete años, y Francia fueron las primeras paradas en 2022, pero no se quedarán ahí. "Europa siempre ha sido un mercado muy importante desde el principio. El año pasado agotamos las entradas en cada evento. Todavía tenemos muchos países que debemos visitar por primera vez o volver tras el covid", revela. España está en esa lista: "El potencial está ahí. Tenemos una base de seguidores en crecimiento. Nos encantaría llevar nuestro primer evento a España pronto", concluye.