Cuántos asaltos hay en un combate de la UFC y cuánto duran
Según la entidad del evento, una pelea de UFC posee una cantidad de rounds u otra.
Las artes marciales mixtas son un deporte en clara expansión. Sobre todo en nuestro país, donde el auge de Ilia Topuria ha despertado el interés de un gran número de aficionados por este deporte de combate. Así lo demuestran los planes de la UFC, la empresa de MMA más importante del mundo, de realizar un evento en España en 2024. La potencial bolsa de aficionados es tremenda y en la compañía de Dana White lo saben. Sin embargo, muchos son los que desconocen sus reglas más básicas. Entre ellas, cuánto dura un combate de la UFC.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que un careo de UFC puede tener un final abrupto en caso de KO o sumisión. Si un rival es incapaz de seguir peleando, el combate se termina en ese mismo momento. El récord del KO más rápido de la UFC está en posesión de Jorge Masvidal, quien logró finalizar a Ben Askre en solo 5 segundos durante la UFC 236.
Cuántos asaltos tiene una pelea de UFC
En la UFC las peleas pueden tener una duración de tres o cinco asaltos, según la importancia de la misma. De igual manera que sucede en el tenis masculino, en el que los Grand Slam se disputan al mejor de cinco sets en lugar de los tres que se juegan en un Master 1000, en la compañía de Dana White las peleas importantes, aquellas que ponen un título en juego o sirven para encabezar la cartelera, se disputan al mejor de cinco rounds. Por su parte, el resto poseen tres rondas para determinar un ganador.
No siempre fue así, claro. Los primeros eventos de UFC no tenían ningún tipo de limitación temporal. Tampoco la necesitaban. La primera pelea en la historia de la compañía, disputada entre Gerard Gordeau y Telia Tuli, duró únicamente 26 segundos. El tiempo que necesitó el primero en hacer saltar los dientes del segundo y lograr el KO técnico. No fue hasta la UFC 5 cuando el gran evento de la noche, Royce Gracie contra Ken Shamrock, se fue hasta los 30 minutos de duración, con los dos oponentes agarrados el uno al otro. Aquello terminó en un empate que no satisfizo a nadie. Fue entonces cuando surgió la necesidad de establecer un limite de tiempo que agilizase el espectáculo.
Cuánto dura un asalto de UFC
La UFC probó varios formatos diferentes hasta que en 1999 dio con la fórmula ganadora. Un asalto de UFC posee una duración de 5 minutos. De esta manera, las peleas a tres asaltos pueden tener una duración máxima de 15 minutos. Por su parte, los combates estelares a cinco rounds se pueden ir hasta los 25 minutos. Entre ronda y ronda, los peleadores poseen un pequeño descanso de apenas un minuto.
La duración de 5 minutos por asalto es sensiblemente superior a la del resto de deportes de contacto. Sin ir más lejos, en el boxeo masculino cada round posee una duración de tres minutos. Esto implica que los luchadores de MMA deban tener un mayor fondo físico, que les permita aguantar en la tensión del combate lo que en el octógono puede parecer una eternidad.