El futuro de Ilia Topuria, entre el careo con Volkanovski y la "cercanía" del UFC España
Dana White habló de futuro tras el UFC 290. El CEO de la empresa reconoció que un evento en España está cerca y que la opción titular de Ilia Topuria depende de Volkanovski.

El UFC 290 es uno de los mejores PPV de lo que va de 2023. No hay duda, pero para España la noticia va mas allá del evento. La imagen es únicamente una: el careo entre Alexander Volkanovski e Ilia Topuria. Tras este sábado se debería haber clarificado bastante el futuro de El Matador, pero por el momento sus opciones de futuro siguen estando muy abiertas. Hay dos caminos, los mismos que el hispano-georgiano marcó tras ganar a Emmett: título o UFC España.
Alexander Volkanovski se deshizo de Yair Rodríguez en el combate estelar del UFC 290, algo positivo para las aspiraciones del hispano-georgiano. Ilia estaba en las primeras filas, pegado a la jaula, para ver a quién podría ser su próximo rival. "Ilia Topuria está hablando demasiado. Me encargaré de él", espetó el campeón del peso pluma tras su victoria. Es el siguiente en la lista, pero el futuro del australiano no está nada claro.
A la par que enfilaba a Topuria, Volkanovski aseguró que "quiere ser campeón del peso ligero". Por tanto, la vía de la revancha contra Makhachev es real. "Tengo dos caminos. Debo sentarme y decidir cuál es el mejor", afirmó el campeón. A sus 34 años y tras sumar su quinta defensa del título se ha ganado el derecho a decidir. "Pida lo que pida, seguramente se lo daremos", declaró Dana White al terminar el UFC 290. Por tanto, la decisión será de Volkanovski.
El único factor a tener en cuenta es el estado físico del oceánico. "Tengo que hacerme una pequeña operación en el brazo. Mi objetivo es volver antes de que acabe el año", reveló Volkanovski sobre el octágono. La intención la tiene, pero entrar en el quirófano puede alargar plazos. "Habrá que ver cómo se recupera para decidir sobre calendarios", sentenció White. Eso sí, el mandamás de la UFC descarta un título interino: "No creo que esté fuera tanto tiempo".
Entre las palabras de Volkanovski y las de White se produjo ese cara a cara entre el campeón de las 145 libras e Ilia Topuria. El hispano-georgiano no fue reclamado al octágono, pero la realización buscó ese enfrentamiento para plantar la semilla. El Matador tiene claro que el título está cerca, por ello debe medir sus pasos. El momento que ambos compartieron no duró más de 15 segundos. Lo justo para medirse y cruzar algunas palabras. No da más, pero ilusiona a toda la afición española.
Dana White asegura que el UFC España está cerca
Con todos los acontecimientos sucedidos tras el UFC 290, a Ilia Topuria sólo le queda esperar. La recuperación de la cirugía de Volkanovski y su decisión marcará el futuro. El campeón afirmó a la prensa después del evento que podría pasar por el quirófano y "estar listo para octubre". Asegura que "ya lo hizo antes de su pelea anterior".
"No tengo problema por no estar ocupado", afirmó El Matador tras vencer a Emmett. Es lo correcto. En su posición se deben medir muy bien los riesgos. La única manera de verle en la jaula antes sería un UFC España. El luchador lo pidió y este sábado White dio luz al respecto: "Topuria ha hecho que UFC se plantee hacer un evento allí. Estamos cerca. Se viene", apuntó.
El plan, por tanto, es claro. Si Volkanovski se recupera rápido y lo elige hará el título en su próximo duelo. Por el contrario, si decide ir primero frente a Makhachev o la lesión se alarga los plazos cambiarían para Topuria. El hispano-georgiano manifestó que le gustaría pelear una vez más antes de que acabe el año, pero tampoco se precipitará. Puede esperar a la chanza titular para inicios de 2024. Topuria sólo ha peleado una vez este año, pero puede ser suficiente.
Si hay que buscar rival, El Matadorquiere a Max Holloway y así lo manifestó tras el UFC Jacksonville. El hawaiano tiene un pleito programado para el 26 de agosto frente a Korean Zombie. Si gana, podría ser una opción, pero habría que esperar. Por el estilo de ambos se prevé una pelea muy dura, lo que quizá no le permitiese llegar a tiempo para pelear antes de 2023. La otra opción es la de Brian Ortega, el excontendiente al título no tiene nada programado y cómo pronto estaría de regreso a finales de año.
Por último hay que tratar dos nombres. El primero es el de Arnold Allen, aunque es algo testimonial. El inglés es cuarto del ranking (un puesto por encima de Topuria), pero el pleito no aportaría demasiado a El Matador. Viene de perder y no es un luchador con nombre como los mencionados anteriormente. La posibilidad de verse contra Yair Rodríguez, tras su derrota, por el momento no ha entrado tampoco en ninguna quiniela, pero en este momento no puede descartarse.