UFC

Ilia Topuria derriba la puerta del top 10: somete a Mitchell en el UFC 282

Ilia Topuria sometió a Bryce Mitchell en el combate que abrió la cartelera estelar del UFC 282. Pidió para el futuro el título o el UFC España.

Ilia Topuria lanza un golpe a Bryce Mitchell durante su combate en el UFC 282./UFC
Ilia Topuria lanza un golpe a Bryce Mitchell durante su combate en el UFC 282. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Con un abrazo con su hermano Aleksandre y con sus entrenadores, Jorge y Agustín Climent, celebró Ilia Topuria su victoria en el UFC 282. Es el triunfo más importante de su carrera, pero el hispano-georgiano, de 25 años, lo festejó con calma. 13-0 en su récord y un paso más en su camino. Así lo ve él. Bryce Mitchell, el mayor experto sometiendo a sus rivales en la división, acabó rindiéndose en el segundo asalto cuando Topuria le cerró un triángulo de brazo.

Pese a que no lo evidenció, ganar este pleito es un paso muy importante en su carrera. Entrará en el top 10 el próximo lunes y puede que incluso en el top 5. Él, al acabar, fue claro: "Quiero hacer mi próximo pelea por el título. Si no, es el momento de llevar la UFC a Madrid para un UFC España", espetó. Ya avisó en la previa que una vez que cumpliese con su objetivo en Las Vegas intentaría hacer presión para que la mayor empresa de MMA del mundo visite nuestro país.

Ver pelear a Ilia Topuria es puro espectáculo. El público abarrotaba el T-Mobile Arena para su pleito. Arrancaba la cartelera estelar del último PPV del año, pero sobre todo 'El Matador' entraba en escena. Bryce Mitchell intentó sorprenderle de inicio con una rodilla, pero Topuria la esquivó bien y comenzó a meter presión. Su plan de pelea era el striking y ahí fue haciendo camino. La derecha recta es muy potente, por ello intentó potenciarla de manera constante.

Poco a poco fue dañando al estadounidense, quien vio como con una derecha recta le hizo un corte importante en el ojo. Topuria tenía el round de su lado, pero tras defenderse de tres derribos, en el cuarto vio cómo Mitchell le llevaba al suelo. Se defendió sin problema el hispano-georgiano y ganó el round. "Ten cuidado. Intentará llevarte al suelo en el último minuto para intentar robarte el asalto", le avisaba Jorge Climent en el descanso tras el acto inicial. No dejó que se repitiese.

Topuria quería noquear y eso le hizo abalanzarse en alguna ocasión. Ahí le cazó con un crochet Mitchell. Cuando estás en estas ligas hay que saber sufrir. Lo hizo el hispano-georgiano. Disimuló bien, se acercó a su oponente y lanzó un upper durísimo, aunque fue con una derecha recta con la que envió a Mitchell al suelo. 'El Granjero de Arkansas' resistió el ground and pound que le lanzó Topuria, pero el local estaba muy cansado por el ritmo y los golpes encajados.

Mitchell sólo intentaba llevar la pelea al piso y ahí fue su final. Ilia le esquivó y cuando iban a levantarse lo agarró para estamparle la espalda en el suelo. Topuria tomó la iniciativa, golpeó y cerró un triángulo de brazo que provocó la rendición del estadounidense. "Era mejor que él en todos los campos, lo dije antes de empezar. Mi idea era tener la pelea en el striking, pero tuve que acabar sometiéndolo", apuntó el 'El Matador' al finalizar el duelo. Otro check en el plan que Ilia Topuria tiene en su cabeza. El siguiente debe ser en una parada histórica.

El cinturón del semipesado se queda sin dueño

El combate estelar del UFC 282 había perdido hype con la baja de Jiri Prochazka. Jan Blachowicz y Magomed Anakalaev debían dar una buena pelea para olvidar esa lesión y cumplieron. El pleito fue de mucho nivel e intensidad. El triunfo se quedó desierto al darse un combate nulo (48-47, 46-48 y 47-47). La división se queda patas arriba. Teixeira debía ser el siguiente en la lista, pero la revancha es de justicia. El primer round resumió a la perfección los 25 minutos. El polaco comenzó mejor, pero el ruso reaccionó e igualó la contienda. Esos primeros cinco minutos fueron muy cerrados y pudieron caer de cualquier lado.

 El segundo y tercero cayeron del lado de Blachowicz, quien dominó en el striking. Además, golpeó muy bien las piernas del ruso y se las dañó de manera clara. En el cuarto todo cambió, tocado de las piernas, Ankalaev logró llevar la pelea al piso. Dominó por completo a Blachowicz y el duelo se quedaba abierto. Debía apretar en el último. Lo hizo. De inicio metió presión, Blachowicz cometió un fallo que le pudo costar la pelear, pero logró resistir el dominio de Anakalev, aunque el ruso le pasó por encima. Todo quedaba en manos de los jueces, quienes no se pusieron de acuerdo y el cinturón del semipesado quedó desierto. Del resto del evento destacó el debut de Raúl Rosas Jr., quien lo hizo con 18 años y 63 días, marcando el récord de precocidad en la UFC. Es el más joven en pelear en la empresa y en ganar, ya que sometió en el primer round a Jay Perrin.