UFC

¿Por qué Ilia Topuria siempre toma vino en el corte peso?

Ilia Topuria muestra en Informe Plus+ como son las tres últimas semanas antes de un combate. Su tradición con el vino en el pesaje, sorprende.

Ilia Topuria, durante el preestreno de su Informe Plus+ en Madrid./Informe Plus+
Ilia Topuria, durante el preestreno de su Informe Plus+ en Madrid. Informe Plus+
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Ilia Topuria ha sido el elegido por Movistar para convertirse en el primer luchador de MMA que tiene un Informe Plus+. El capítulo con el Matador, estrenado el 27 de abril, relata su carrera, pero se centra en las tres semanas previas a su último combate, en el que sometió a Bryce Mitchell. Topuria y su equipo abren las puertas de su campamento a las cámaras para ver el proceso que está detrás de una pelea y cuentan intimidades que habitualmente se pasan por alto.

En el documental, Topuria cuenta abiertamente los problemas que tuvo para debutar en UFC. Fue avisado con 10 días de antelación. Era plena pandemia y acababa de pasar el covid, lo que le dejó bastantes secuelas. "El primer día que salí a correr tuve que dar la vuelta a los 15 minutos porque me encontraba mal", relata. "Pese a ello, y teniendo que cortar once kilos de peso, era mi tren y tenía que cogerlo", añade. Lo hizo y acabó con el marroquí Zalal a los puntos. Esa es la única vez en su carrera que ha necesitado a los jueces.

El luchador también habla del fallo en el corte de peso que tuvo en el UFC 270 (21 de enero). En las dos semanas previas sufrió un doble cambio de rival. Ese estrés alteró su ritmo habitual y la consecuencia fue esa: "Creo que fue culpa de esa tensión", reconoce. No llegó a fallar en la báscula, ya que los médicos pararon su corte de peso antes del pesaje y no le dejaron competir.

Esa pérdida de peso para un combate es uno de los momentos más duros del documental, ya que se muestra cómo es el proceso para que pueda parar la báscula en los 65,8 kilos. Bañeras de agua caliente, sesiones de sauna… y también está presente el vino. Su hermano mayor, Alexsandre, lo introduce entre risas por lo sorprendente del acto: "Siempre bebe vino en su corte de peso". Se ve como Ilia brinda con su equipo durante esa bajada, pero no se profundiza mucho más.

"Es una tradición que tengo desde que empecé a hacer estos recortes de peso tan duros. Antes del pesaje estoy 24 horas sin comer ni beber. El alcohol que tiene el vino te ayuda a deshidratarse. Desde que lo probé y funcionó lo mantengo. Siempre bebo vino y siempre el mismo", reconoce el luchador a Relevo. La cantidad no es elevada (dos copas), pero también le sirve para facilitar mentalmente uno de los momentos más complicados de un luchador.

Con el brindis pone punto final a la jornada. Después de eso, Topuria se mete en la cama y duerme. Al levantarse se pesa y acaba de perder los gramos que le queden para acudir al pesaje oficial (sin público, únicamente puede asistir la prensa) que se realiza en la mañana el día previo a la pelea. Posteriormente, por la tarde, se realiza el pesaje público en el que ambos competidores ya han comenzado con la recuperación del peso y es cuando se producen los famosos careos que acaban haciéndose virales.

La relación con su hermano, clave en el crecimiento de Ilia Topuria

Topuria se muestra sin filtros en el documental. Enseña su vida con hijo, muestra vídeos de cuándo era pequeño y su madre habla de él. Esa estrecha relación con su familia tiene un punto fundamental con su hermano. Se lleva un año con Alexsandre, por lo que siempre han ido a la par en lo que a deporte se refiere. "Un día tuvimos una conversación. Si tengo que renunciar a mi carrera para poder ayudarle a llegar a lo más alto, lo haré", revela el mayor de los Topuria. Por el momento, Alexsandre sí que está avanzando en su carrera, de hecho, este 20 de mayo peleará en el combate estelar que WOW realiza en Madrid. Será su sexto combate profesional y su objetivo es llegar a la UFC.

Por otro lado, también se puede apreciar la cercana relación que Ilia mantiene con el cantante, y exboxeador, Omar Montes. El madrileño le acompaña en su pelea contra Mitchell e incluso es él quien sube con Topuria al escenario para el careo público. Montes tiene un papel destacado en el documental y también estuvo en el preestreno del capítulo en el Cine Paz de Madrid: "Me tiene para lo que él quiera", sentenció el cantante.